Crítica de 'Exceso' - Masteatro
Exceso

Crítica de ‘Exceso’

Exceso

La compañía Relámpago Teatro estrenó anoche, día 24 de mayo del 2012 en el Teatre del Raval, la obra teatral titulada «Exceso«. La sinopsis con la que nos presentan el espectáculo explica que la historia gira en torno a una mujer, Lidia (interpretada por Alix Gentil), involucrada en el mundo de la interpretación pornográfica y rodeada de una vida de excesos en la que no existen límites. La intención de la obra, según la presentación tanto en la prensa como en los folletos, es mostrar la vorágine en la que se ven inmersos los jóvenes en este mundo en el que las posibilidades y los sueños tropiezan con la crisis, Hasta aquí la presentación a los medios de la obra. Pero la materialización de esta idea sobre el escenario es muy diferente.

«Exceso«, al contrario de lo que indica el título, no nos muestra un mundo de excesos; nos muestra, de manera superflua, el inicio de empezar a practicar sexo por sexo, de probar el mundo de las drogas y de salir mucho de fiesta. Nos muestra eso: los inicios de una joven chica que, al dejar la relación con su novio, empieza a meterse en un mundo de «excesos». Pero la manera de tratar esos excesos es tan por encima que el espectador no llega a sentir el riesgo y el peligro de ese nuevo mundo.

Tanto a nivel de guión como a nivel interpretativo, es una obra muy verde. Los actores, pese a tener buenas intenciones e ilusión, no logran transmitir lo que el guión tampoco logra explicar. El espectador sale del teatro sin ninguna emoción ni mensaje claro. Se entiende que se trata de una compañía en la que los actores son jóvenes y se valora las ganas y las intenciones de los miembros de la misma; sin embargo, en la obra falta energía, falta sentimiento, pasión y una buena presentación de ese mundo de «Exceso» que tan bien presentan en la prensa pero que tan poco son capaces de desarrollar sobre escena.

Cabe destacar el gran trabajo a nivel de escenografía. Con tan sólo cuatro tablas de madera, los mismos actores van perfilando nuevos espacios teatrales, casi, sin perder tiempo. En este aspecto, les doy mi merecido aplauso.

Fecha del estreno: 24/05/2012
Dirección y dramaturgia: Relámpago Teatro
Orientación: Diego Lorca, Pako Merino, Berty Tovías, Harris Gordon