Crítica de 'Entrevista amb el vampir' - Masteatro
Entrevista amb un vampir

Crítica de ‘Entrevista amb el vampir’

Entrevista amb un vampir

Desde ya hace unos años que hay una pequeña moda televisiva (traspasada de la radio), la de los programas de misterios de lo oculto, de historias relacionadas con fenómenos paranormales, de fantasmas, de voces en la oscuridad en casas encantadas o de simples manchas de humedad en la pared presentadas como mensajes desdel más allá. Estos fenómenos de alguna forma u otra siempre han interesado a todo el mundo y siempre interesarán. No acostumbran, por eso, a tratar casos de vampiros u hombres lobos. Diría que eso se queda en la literatura fantástica popular y no trasciende a la realidad. Pero si no fuera así, si hasta estos programas de falsedades paranormales se atrevieran a tratar con seres como estos. Si les dieran coba? Si hablaran de algún caso de vampirismo? Vaya, a lo mejor ya lo han hecho. Y hace ya muchos años.

En los años 30, apareció una novela de Josephine P. Hey sobre un falso vampiro en clave de comedia. Y se ve que tuvo muchísimo éxito. Pues unos cuantos lustros después Paco Mir (una de las tres patas de Tricicle, y director reputado de muchas comedias para todos los públicos) ha querido adaptar esa novela a formato teatral en Entrevista amb un vampir que al final va resultar que potser no ho era tant. El título ya te lo explica todo: una popular presentadora de un programa televisivo de fenómenos paranormales llamado Mysterius entrevista a un hombre que se hace llamar Gárgolas y que dice ser un vampiro. La mujer (Teresa Ros) intentará descubrir ante el público que este hombre (Gilbert Bosch) no es más que un loco charlatán.

No conozco el material original, pero la idea argumental no es mala para tratar con más humor o menos una historia que pueda dar que pensar, que tenga más de un giro, que dé algún sobresalto o sorpresa al espectador. Pero queda claro que esta no era la intención de Paco Mir i Grappa Teatre (una compañía formada principalmente por Ros i Bosch) al adaptar esta obra. Esta Entrevista es una obra de teatro para todos los públicos, donde busca la risa fácil con un humor blanco, poco elaborado. Es una sucesión de gags culminados con algún chiste que arrancaron más de una carcajada a la platea. La mía no estaba entre ellas. Pero a mi lo de  relacionarme por el nombre a Bach, el músico, con los Backstreet Boys me parece un chascarrillo para que los amigos te den una colleja Y que quede claro que a mi el humor (gestual) de Tricicle me gusta, y considero que exige mucho más al espectador que este vampiro que, con sus repetidas bromas sexuales, me parecía una mala copia de los grandes del humor rancio ibérico (de Chiquito a Pajares y Esteso).

Por lo que se refiere a los actores, pues ni fu ni fa. Bien, defienden sus personajes a la medida de lo posible, pero como tampoco es que se les exija mucho pues ya lo hacen bien. Ella distante, un punto pedante, sin miedo al supuesto vampiro. Él, más desatado, mostrando ciertas dotes de clown, y divirtiéndose en su papel estúpido. Se agradece unos actores que se crean muy bien su papel y que lo defiendan de la mejor manera. Claro, quien no se conforma es porque no quiere.

Pero vaya es que tiene que haber teatro para todo el mundo y para todos los gustos, no? Donde van a ir si no las yayas el domingo? Que vayan a ver esta Entrevista amb un vampir que al final va resultar que potser no ho era tant, ellas son el target.

FICHA:

Entrevista amb un vampir que al final va resultar que potser no ho era tant. Adaptación de Paco Mir a la novela de Josephine P. Hey
Intérpretes: Gilbert Bosch, Teresa Ros.