Crítica de "Enrique VIII" - Masteatro

Crítica de «Enrique VIII»

«No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza le es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.» (William Shakespeare)

De justicia es reconocer, que al margen de si están bien interpretadas las obras de William Shakespeare, los textos ya son grandes de por sí. Tan grandes, que hasta las traducciones son impecables y embelesan al espectador más rudo que pueda haber.

La propuesta que nos hace la compañía Rakatá y más particularmente Ernesto Arias como director, es, a mi parecer sobria, interesante, muy bien adaptada a los tiempos actuales y llena de ritmo y pasión sobre escena.

Algo que me llamo poderosamente la atención,  es el uso de un solo ambiente escénico con tres puertas a las que han sabido sacar mucho provecho sin tener que hacer ostentación de un gran decorado, que muchas veces es más aparatoso de lo que pueda lucir; y una base sencilla en el vestuario compuesta de casaca y pantalón lisa en un color para los hombres  que complementan usando capas típicas de la época. Buena elección que denota sencillez y destaca, si cabe más,  a los actores, en vez de disfrazarlos.

En cuanto al equipo artístico hay que hacer mención especial a la actriz que encarna a Catalina de Aragón por su voraz y arriesgada interpretación que crea tensión y arrancó más de un aplauso al respetable allí congregado, y también, a un apuesto Fernando Gil que está muy a la altura de un protagónico de Shakespeare. El resto del elenco ponen el broche de oro a esta versión de José Padilla.

Reflejada queda una época, un momento histórico entre España e Inglaterra, el poder que ha ejercido la empresa más antigua que existe llamada Iglesia, que tanto y a tantos ha castigado y manipulado a su antojo a lo largo de estos dos mil años,  y el egoísmo de un Rey anteponiendo la juventud de su amante y capricho, ante la madurez y la fidelidad de una dócil y obediente esposa.

¡No se lo pierdan…!

Y recuerden que…el espectáculo siempre debe continuar.

Teatro Cofidis Alcázar.