Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'En la luna' - Masteatro
En la luna

Crítica de ‘En la luna’

En la luna

Uno de mis personajes se abre en dos y dice “La memoria se dedica a juegos muy crueles”. Los seis personajes de Sanzol juegan con nuestra memoria sacrificando la suya propia y el objetivo del director cuando afirma que guardamos  los recuerdos como algo preciado e íntimo, como si fuesen un regalo o una condena de la que no podemos desprendernos, ha sido alcanzado.
La cirugía incisiva -como ha de ser- de su dramaturgia exploradora rompe tejidos de esta España mía, esta España nuestra -madrastra historia, que apuntaría Arrabal- y, aunque la anestesia del humor se agradece, el uso que se hace del escenario como lanzallamas es innegable.
No quedan títeres con cabeza. El aplauso espontáneo del público hispalense durante la representación cuando uno de los personajes denuncia -por citar- el impago que los artistas padecen por algún que otro organismo hoy en día, es prueba patente de que la bomba sin sónar sigue siendo la palabra -la de Sanzol- en esta noche.
A imitación de los clásicos, como Lope o Calderón, que emplazaban algunos de sus dramas allende los mares hispánicos por aquello de eludir posibles conflictos en la patria, la producción de la Abadía sucede, como su título indica, en territorio astral. No importa. Los diálogos de sus seis personajes, aun perteneciendo a nuestra memoria colectiva a modo de Informe Semanal- retumban por su jugosa -rabiosa, dolorosa- actualidad.
La habilidad que Sanzol demuestra a la hora de engarzar las cápsulas de su hilera dramatúrgica, me convence. No tanto el fin de fiesta, algo desvaído, incoloro tal vez.
Labor encomiable la del reparto. Carrusel de variopintos personajes en un abrir y cerrar de ojos, tragicómicos como por arte de magia. Pullas y retratos; soledades y seres al límite. Radiografías del alma y análisis social. Pulso firme en el bisturí de la dirección a la hora de intervenir en el recuerdo. Verdades como puños y que como puños impactan en la audiencia. Corrientes subterráneas de información bajo la escenografía lunar que confirma la calidad que envuelve el montaje.
La memoria ha jugado con nosotros en el Central. Si su maniobra ha resultado cruel, eso sólo dependerá del concepto que cada cual tenga de la historia de España desde la muerte del dictador  hasta los años noventa. Los seis personajes buscarán sus recuerdos porque a su autor, a Sanzol, ya lo han encontrado.

EN LA LUNA
Teatro de la Abadía
Texto y dirección: Alfredo Sanzol.
Reparto: Juan Codina, Palmira Ferrer, Nuria Mencía, Luis Moreno, Jesús Noguero y Lucía Quintana.
Teatro Central, Sevilla. 20 enero.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.