El test

Crítica de “El test”

En una cena de amigos, una pareja  aparentemente bien avenida verá  aflorar sus diferencias debido a un sencillo test al que se les somete. ¿100.000 euros ahora o 1 Millón dentro de 10 años? Una pregunta cuya respuesta, y todo en lo que esta desemboca, tendrá consecuencias imprevisibles.

Sobre esta base parte El test, una comedia contemporánea con el tantas veces utilizado contexto de una cena de amigos. Sin embargo, su autor, el hasta ahora guionista Jordi Vallejo, ha sabido plantear en ella una serie de cuestiones muy interesantes sin olvidar sacarnos alguna sonrisa.

Como en tantas otras comedias de este tipo, el conflicto aparece debido al contraste de sus personajes. Mientras que Dolo Beltrán interpreta a una vegetariana concienciada con todas las causas sociales, una excelente Mima Riera dota de rigidez y pragmatismo a una joven psicóloga de éxito. Por su lado, David Vert se pone en la piel de un pobre desgraciado amo de un bar deficitario y David Bagés ocupa el otro lado de la balanza con un cómico personaje que, a través de inversiones y especulaciones, se ha hecho multimillonario. Cabe aquí decir que los actores masculinos se ponen en la piel de dos personajes con un perfil muy parecido al que interpretaron en su último trabajo juntos, Vilafranca, si bien le dan un tono no tan trascendental.

Cristina Clemente dirige la obra con una puesta en escena convencional que recalca la fuerza de las interpretaciones. Si durante la primera parte el protagonismo lo tienen Beltrán y Verdaguer enfrentando las opuestas formas de vida de sus personajes, en la segunda parte son Vert y Riera quienes cogen el relevo y ponen sobre la mesa cuestiones mucho más interesantes: ¿Paciencia o Carpe diem? ¿Cómo influye la sociedad en nuestras decisiones? ¿Es la libertad un mito? A partir de este punto la trama se vuelve especialmente ágil y llena de giros y expectación hasta llegar a un final llamativo y poco corriente.

No es una obra de ruidosas carcajadas ni de gran impacto visual, si bien se hace amena. Mantiene la intriga en el espectador y le invita a reflexionar, cosa que es más de lo que hacen muchas comedias del estilo. Una sorpresa agradable que ya está llenando la sala.

El test de Jordi Vallejo

Dirigida por Cristina Clemente

Interpretada por David Bagés, Dolo Beltran, David Vert y Mima Riera.

Hasta el 3 de abril en la Sala Muntaner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *