Crítica de 'El río de las palabras' - Masteatro
El río de las palabras

Crítica de ‘El río de las palabras’

El río de las palabras

Continúa el III Cicle Complicitats en Xarxa en el Teatro Tantarantana de Barcelona. La compañía extremeña Teatro Guirigai presenta un espectáculo basado en el amor por la literatura y la escritura; un espectáculo que nos muestra una divagación creativa de las imaginativas mentes de una madre y su hija.  Entre aventura y aventura, el autor nos muestra digresiones que nos presenta la relación real que une a ambas mujeres en el terreno familiar.

La obra comienza con el relato de Clara, la hija menor, que nos hace una narración sobre la condición lectora de toda su familia. La imagen de montones de libros, de silencio y de aventuras se implanta en la mente del espectador que entiende, a la perfección, el panorama que la chica cuenta. Inmediatamente después, la madre de Clara aparece en su habitación escribiendo como una posesa, con los libros desparramados por el suelo, hojas y más hojas cubriendo la alfombra y una energía voraz hacia su vocación de escritora. La hija entra en la habitación y es así como empieza una aventura sacada del siglo XVI con las amazonas como protagonistas y el temor de lo salvaje como telón de fondo.

«El río de las palabras» es una obra a medias: el autor pretende mostrar dos mundos, el real y el imaginario, y no termina por mostrar ninguno al completo. El terreno de la fantasía no tiene tensión narrativa, aburre al espectador y las aventuras que se narran son muy tipificadas; el ritmo de esta parte no es constante y hace que el espectador no consiga entrar ni seguir con interés la evolución de la trama. En el campo de lo real, se pretende hacer un dibujo de la relación entre la madre y la hija, la admiración que la pequeña siente por su madre y el descuido que ella tiene sobre su hija. Sin embargo, las interrupciones en este terreno son pocas, cortas y nada profundas, por lo que el dibujo de esta relación queda borroso ante el público.

A nivel interpretativo, la actuación de ambas actrices es correcta, sin embargo, cada una de ellas destaca en un terreno distinto. La actuación de Magda García-Arenal es sublime en el mundo de la fantasía: su voz, sus gestos y su teatralidad congenia, a la perfección, con el ámbito de aventuras y emociones que impregnan en ese mundo; en cambio, cuando tiene que pisar el terreno real, su interpretación es sobreactuada y pierde significación real. En el caso de la actuación de Rebeka Guerrero pasa justo lo contrario: en la realidad, su actuación es natural, espontánea y verosímil y en la fantasía le falta energía, fuerza y emoción.

En términos generales, «El río de las palabras» es una obra que muestra el amor por la literatura llevado al extremo y nos muestra una mujer casi enloquecida por el sabor de las letras; no obstante, a la obra le falta profundidad tanto en la creación de los personajes como en la evolución y desarrollo de las dos tramas que convergen sobre el escenario. Cabe destacar el impecable trabajo en la puesta en escena tanto en el atrezzo como en el vestuario de los personajes, en este sentido «chapó«.

El río de las palabras
Teatro Tantarantana
Del 30 de agosto al 2 de septiembre