Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'El petit Eiolf' ('El niño Eiolf') - Masteatro

Crítica de ‘El petit Eiolf’ (‘El niño Eiolf’)

Toni Casares rompe por un mes el espíritu de teatro contemporáneo que se respira en la Sala Beckett para presentarnos por primera vez en España esta pieza de teatro tardío de Ibsen. Alfred Allmers, un ex profesor y escritor abandona la escritura de su obra maestra La responsabilidad humana para dedicarse completamente sus esfuerzos a su hijo, Eiolf, discapacidad. Su mujer, Rita y su hermana, Asta no comparten su decisión. Un terrible y desgraciado incidente cambiará sus vidas para siempre.

El teatro de Ibsen vuelve a demostrar su fuerza y su vigencia de nuevo en esta pieza. El papel de la mujer, doblemente representado en esta pieza, es el protagonista de esta obra. Alicia González Laá imprime un torrente de energía a Rita Allmers que lucha con todas sus fuerzas para conseguir el aprecio y la pasión de su marido. Alfred, ante la desgracia se apaga un poco más si no encuentra salida de una vida en la que había puesto todas sus esperanzas. Asta mantiene un sentimiento de dependencia de su hermano que le impide plantearse cualquier otro tipo de relación fuera de la estima por su hermano.

Ibsen se encarga de romper esta realidad, con un personaje salido de cuentos, la Mujer de las Ratas, que saca de cada personaje lo que no les permite seguir adelante, dejando tras su paso un estallido de sentimientos mayúsculo. Jesusa Aldany acepta este pequeña intervención y nos recuerda que su voz todavía le quedan muchas cosas por interpretar. El reparto lo cierra, Albert Prat, que aguanta estoico en todo momento, quizá con un puesto excesivamente estirado.

Toni Casares opta por la sencillez minismalista en la puesta en escena y sólo conserva una vestimenta de época, finales del siglo XVIII que mantienen un contraste casi perfecto con una escenografía austera y que sobresale del escenario disponible de la Sala Beckett. Un pequeño impasse de clasicismo dentro de su programación que encaja perfectamente en la filosofía que mantiene la Beckett con sus espectadores. Cualquier día puede ser ideal para ver el mejor montaje de la cartelera.

EL PETIT EIOLF (EL NIÑO EIOLF)
TEXTO: HENRIK IBSEN
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: TONI CASARES
INTÉRPRETES: ÓSCAR MUÑOZ, ALICIA GONZÁLEZ EDUCACIÓN, AINA HUGUET, ALBERT PRAT, JESUSA ALDANY
PRODUCCIÓN: SALA BECKETT / OBRADOR INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA
SALA BECKETT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.