Crítica de 'El montaplatos' - Masteatro
Animalario

Crítica de ‘El montaplatos’

Animalario

EL ASCENSOR DE GODOT

Exactamente a eso: a plástico. Ese es el olor de las piezas del Nobel Harold Pinter. Huelen a plástico. Ayer me lo enseñaron. Es un olor que todos ustedes pueden comprobar cada vez que abren una bolsa de basura para echar sus desperdicios. Quizá la primera impresión al abrirla sea pulcritud -lo es: en el lenguaje de Pinter: nada sobra, nada debe sobrar; puede ser volátil -lo que se representa existe sólo y cuando se representa: la bolsa tiene los días contados; también puede ser esencial -no podríamos vivir con lo que nos sobra dentro de casa: olería mal…  Asépticamente, Pinter desparrama las miserias de dos seres sobre la escena -Ben+Gus- y Lima las recoge en una gran bolsa negra que es la caja escénica del Central hispalense: mejor no podía ser. Oleremos a plástico y nos sentaremos sobre él. El vínculo con la escena ya está planificado. A destacar: la obertura. Participo de esa idea de empezar antes de tiempo: el público entra y va abandonando formalismos al tiempo que muestra su inquietud por tener que atravesar la escena de “El Montaplatos” -negra alfombra de plástico-, por la iluminación propia de un ring de boxeo; por tener que rodear a los personajes cuando son los personajes los que se sienten rodeados -el público hoy en día sigue siendo inocente… Y una vez comienza la función y el personal de la sala que, discreta y teatralmente ha custodiado las puertas de entrada y salida -me llamó la atención por curioso y original: OK!), el oscuro, el blackout pinteriano se hace con la escena, y dura tanto que incomoda, y el público vuelve a inquietarse, a murmurar. Los balbuceos de Ben+Gus, unidos al goteo persistente, nos sitúan en la matriz que para el crítico Wellwarth supone los “habitáculos” de Pinter: la seguridad frente a la agresión externa que en esta pieza en concreto llega, molesta y ordena a través de un montaplatos: ese “ascensor” típico de las casas inglesas por donde la comida sube y baja de la cocina al comedor y viceversa.

A destacar: el cierre: genial broche. Casi apocalíptico. ¿Buscamos un verdugo y acabar cuanto antes?: esta es la cuestión que a mí como espectador -siempre antes que crítico- me plantea la lectura que ha seguido la dirección de Andrés Lima. Leyendo a Pinter -recuerdo cuando lo leí por vez primera en la universidad, su “The Homecoming” glorioso- siempre acaba uno con la desazón, el pesimismo, el “nothing to be done/nada que hacer” que a modo de estribillo ya repiten los beckettianos Didi y Gogo. Tanto para nada, para buscar la bala del más cercano a uno y acabar con ese nihilismo que hoy en día cobra cada vez más fuerza y que Pinter –witty boy– ya nos transcribió. Parece ser que, se busque por donde se busque, caminamos por vías muertas y Godot sigue arriba enviándonos señales a través de su “ascensor” o montaplatos.

San Juan y Toledo controlan. Sin embargo, a medida que avanza la pieza, se me antoja  a sordina su forma de medio vocalizar las palabras e interrumpirse, así como las pausas con las que Pinter hizo de su capa un sayo. Las referencias explícitas a la ciudad de Sevilla y al Betis -ya que uno de ellos le pide a su cómplice que por qué no puede salir a ver a este equipo jugar- me sacan de inmediato de esa matriz/gran bolsa negra/submundo/madriguera y ya no me vuelven a meter. Yo me sentía más a gusto en la acertada cueva que Lima nos había preparado.

San Juan y Toledo controlan, de eso no cabe la menor duda, aunque en ocasiones se alejen fugazmente de Ben+Gus para conectar con el respetable: una extraña fisura en la cuarta pared. Aun así, el público se lo pasa en grande: ríe, está atentísimo y la ovación fue intensa.

EL MONTAPLATOS (The Dumb Waiter) de Harold Pinter
Reparto: Alberto San Juan y Willy Toledo
Dirección: Andrés Lima