Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de El loco y la camisa - Masteatro
El loco y la camisa

Crítica de El loco y la camisa

Un padre egoísta, una madre sumisa y una hija avergonzada de sus orígenes acusan a su hijo y hermano de estar loco. Y sí, el chico es raro. Raro porque no sigue la hipocresía colectiva y porque tiene el valor de enfrentarse a aquellas verdades que nadie se atreve a pronunciar. Sin lugar a dudas, esa clase de comportamientos son considerados como una auténtica locura en nuestra “moderna” y “progresiva” sociedad. Y de eso es de lo que habla la compañía argentina Banfield Teatro Ensamble, que ya ha traído El loco y la camisa a Barcelona  en otras ocasiones. Los buenos resultados la han hecho regresar, esta vez en el Almeria Teatre, cosa que es sin duda una maravillosa noticia para la cartelera de la ciudad condal. No es para menos.

El texto escrito y dirigido por Nelson Valente tiene la capacidad de engancharte desde el minuto uno y de provocarte un gran abanico de emociones. La historia te hace reír, te indigna, te sorprende y te tensa, si bien lo más importante es que refleja muchos de los comportamientos de la humanidad. En el montaje, el espectador se convierte en voyeur de los momentos más íntimos de una familia humilde cuyo seno está completamente desestructurado. El engaño y la vergüenza circulan a sus anchas entre unos personajes que fácilmente nos pueden recordar a personas de nuestro entono e incluso, aunque no queramos reconocerlo,  a nosotros mismos.

A esta historia tan intensa, hay que sumarle unas interpretaciones magistrales, entre las que merece una mención especial el soberbio papel de Gabriel Beck. Este loco consigue tanto asustar como enamorar. Desprende ternura con su forma de hablar y moverse y, a la vez, muestra una insospechada seguridad a través de una fina e impactante ironía. También Mariana Fossati consigue mostrar esa ambigüedad tan humana de una persona que quiere a su familia pero anhela vivir algo que cree que es mejor. Les acompañan Lide Uranga como la tierna y sosegada madre y Carlos Rosas como un padre hipócrita, egoísta y mentiroso. Completa el reparto como novio de la hija el catalán Joan Negrié, quien se pone en la piel de un rico chulo y de costumbres machistas que de todos es el personaje más estereotipado y menos expresivo.

La sencilla escenografía nos transporta a un comedor humilde con un sofá, unos sillones, una mesa y unas sillas. Tampoco la iluminación es demasiado variable ni llamativa. Algunos dirán que es demasiado clásico. Yo diría que es realista. Además, cabe decir que la dirección está lejos de dejar a los personajes hablando sentados estáticamente. Las idas y venidas son constantes y la quietud solo está presente en momentos más que justificados por la tensión dramática. Como punto negativo, la distribución de público a ambos lados del sofá que no permite ver todas las reacciones de los actores.

El loco y la camisa es una pieza de gran potencia en la que la verdad escénica resulta clave. El naturalismo se une a un texto valiente en una mezcla explosiva y memorable. Ochenta minutos de puro sentimiento en los que la polémica y la reflexión están servidas. Corred, porque quedan muy poquitas funciones.

El loco y la camisa creada y dirigida por Nelson Valente.

Compañía Banfield Teatro Ensamble

Con Gabriel Beck, Lide Uranga, Carlos Rosas, Mariana Fossati y Joan Negrié.

Tragicomedia.

Hasta el 11 Elde octubre en el Almeria Teatre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *