Crítica de 'El hijoputa del sombrero'

Crítica de ‘El hijoputa del sombrero’

el-hijoputa-del-sombrero
Me llevé una alegría ayer en la calle de Las Tres Cruces. La fila se extendía desde la taquilla hasta unos pocos metros antes de la olvidada Plaza del Carmen.  La fila era para ver “El hijoputa del sombrero” la obra que estrenó Stephen Adly Guirgis en 2011.

La composición de Juan José Afonso es correcta, con momentos acertados e ideas que ayudan a contar la historia. Entre ellas la incorporación de los temas del Langui que ayudan a crecer narrativamente la obra y nos mete la calle en las venas. Cabe decir que el teatro le juega una mala pasada a este montaje. Y por teatro me refiero al edificio Teatro Príncipe Gran Vía.  Sería interesante ver este montaje un metro y medio más abajo. El concepto arquitectónico de un teatro con foso de orquesta es anacrónico y no ayuda ni a los actores ni al público a fundirse entre la historia. Ese metro y medio de separación del suelo, en mi opinión, no ayudan a una obra que pide a gritos cercanía e intimidad. Esto no desmerece la interesante propuesta escenográfica que se pone a favor de la historia fundiendo los límites de la calle y de la casa.

Stephen es considerado uno de los mejores dramaturgos vivos y quienes le conocen creen simplemente que es el mejor. Sobre estas cosas, ya se sabe, el tiempo es quien tiene la última palabra. Pero es incuestionable que Adly Guirgis es de los buenos. Forma parte de una generación de autores que tienen el privilegio de ser herederos de una de las tradiciones teatrales más importantes del mundo y que tanto están aportando. Adly Guirgis coge una historia pequeña, común, de personas insignificantes, personajes que cualquiera de nosotros pudiéramos conocer y entre calles de edificios interminables nos ofrece una mirada a la amistad y al amor. Ese que no se vende, ni pide nada a cambio, que está dispuesto a intentarlo todo y perdonarlo todo. Habla de la lealtad y explica cómo, inexplicablemente, algunas personas siguen a tu lado a pesar de todos tus errores.

Pero la mejor razón para ir a ver este montaje es su autor, la historia y lo que se dice.

Autor: Stephen Adly Guirgis (versión de Miguel Hermoso).
Dirección: Juan José Afonso.