Crítica de 'El coloquio de los perros'

Crítica de El coloquio de los perros

El Teatre Municipal de Girona ha abierto las puertas a uno de los retornos más sonados (y esperados) de este año, el de la compañía Els Joglars. es de sobra conocida el desaire de Albert Boadella, director y fundador, con Cataluña por discrepancias más bien políticas que artísticas. Pero desde hace unos meses Boadella ha cedido su puesto a Ramón Fontseré, su actor fetiche y artífice de sus creaciones más logradas (Ubú, Pla, Dalí,…). Así se ha obrado el milagro y, invitados por el Festival Temporada Alta, han traído su última criatura, El coloquio de los perros.

Apostar por Els Joglars es hacerlo por un tipo de teatro original, único, trabajado des del mimo, el teatro de máscara, logrando una extraña simbiosis entre el teatro más popular a través de la comicidad del gesto y la mueca, y la búsqueda por romper los convencionalismos. El tono, de lo que hablan tiende siempre al humor político, crítico e irreverente, de bufón, sin ataduras, en pos de la libertad. El sello se mantiene en esta adaptación de la obra de Miguel de Cervantes (ya es la tercera adaptación que le hacen después de El retablo de las Maravillas y  En un lugar de Manhattan) y si bien el original es una fantástica fábula picaresca, Boadella, Martina Cabanas y Fontseré, han adaptado el texto a la actualidad a través de la creación de unos personajes prototipos de este siglo, famosos pijos del papel couché, pastores rústicos, vagabundos circenses,… . La burla apunta sobre todo a la degradación moral y a la estupidez humana. La picaresca a la enésima potencia.

Todo sucede en una noche, en una perrera. Manolo, el vigilante, descubre como dos perros, Cipión y Berganza, ganan el don de la palabra y se comunican (en verso cervantino) con él. Durante estas horas le cuentan a su vigilante todos los tumbos que han ido dando a lo largo de sus vidas. Los relatos darán cuenta de cómo sus amos, los humanos se han comportado de todas las formas con ellos: crueles, ridículos, interesados. Son perros, y observadores, y des de su instinto animal, han dado cuenta de las pantomimas de esos bípedos.

El humor se desarrolla a través de los personajes, de las reflexiones de los perros, pero sobre todo por la creación de los personajes con máscaras que encarnan los actores Dolors Tuneu y Xavi Sais. También se dejan escapar algunas risas por gags de trazo grueso, sin sutilezas, sobre  ciertos males españoles como la corrupción, la droga y hasta el fracaso de Madrid 2020. el humor de Els Joglars no se arruga y puede llegar a ser hasta muy sucio y desagradable como en el caso de la violación y la fecundación de la perra. pero en el fondo miserias y gracias están muy bien equilibradas para reflejar bien esta vida de perros. Pero la compañía también tiene destellos de sensibilidad y regalan a sus protagonistas un momento de dulce poesía, el baile a la luz de la luna.

El proceso de creación de esta compañía siempre ha sido complejo y muy colectivo. Los actores de esta función son gente que tiene muy a flor de piel este proceso de creación, actores con una gran comunicación entre ellos y con su público. Son cómicos y trabajan muy seriamente ese teatro derivado de la Commedia dell’arte, mediante máscaras, muecas y una gestualidad expresionista. La composición de los dos perros protagonistas a cargo de Fontseré y de Pilar Sáenz va a medio camino entre el can y el hombre, pero marcando las sutilezas en los movimientos a favor del animal. Xevi Vilà como Manolo está sobrio y remarcando muy bien las ironías de sus dos nuevos amigos nocturnos.

El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes y Els Joglars.

Dirigida por Ramón Fontseré

Interpretada por Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà.