Crítica de 'Dos en compañia' - Masteatro
Dos en Compañia

Crítica de ‘Dos en compañia’

Dos en Compañia

MIXTURA QUE SABE A GLORIA

Descendiente de una producción mayor llamada “Tejidos al tiempo” (Premio “Giraldillo Revelación”, XV Bienal de Flamenco, Sevilla 2008), “Dos en Compañía” se articula a modo de breviario como pieza híbrida donde el tronío de Asunción Pérez se alía o enfrenta, según la intensidad, según el mensaje, según la anécdota, según el ímpetu, con el submundo inquietante, a un punto sideral, que aportan los movimientos danzantes de Cañadas. Duelo de titanes que se aman sin complejos, donde uno de ellos corta literalmente las alas al otro al ritmo de seguiriyas y los volantes se levantan para revolear y revolotear y así desasirse del paso del Tiempo. Cañadas aportará lo glacial, la elasticidad con la que su cuerpo serpea por la escena y acaricia con sabor trágico el fatum que nos persigue, la hora en la que todo ha terminado. “Choni” se revuelve con el arma que le queda: baile, empuje, garra y genio; sus brazos que a veces se olvidan del flamenco y aparecen sutilmente contagiados por la atmósfera que crea y diluye Cañadas. Y a modo de nana, de calmante, de oxígeno, la voz al cante de Alicia Acuña que va surgiendo para arroparla, así como los ecos de un Oriente no muy lejano.

El talento de fusionar reside en la proporción exacta de los ingredientes; no basta con mezclar en la marmita todo cuanto se nos antoje. El quid está en saber trenzar habilidades, destilar intenciones, posicionarse en el cruce de caminos de las artes a combinar y así la mixtura nos sabrá a gloria. Asunción Pérez y Manuel Cañadas en su laboratorio de cuerpo y arte, donde todo es investigar, se reúnen hasta llegar a la pócima orgánica y exacta.

El flamenco se viste de nuevos aires en estos días en La Imperdible y para ello, la danza se encarga de abrirle puertas y ventanas.

DOS EN COMPAÑÍA
Choni Compañía Flamenca
Baile: Asunción Pérez “Choni”
Danza contemporánea: Manuel Cañadas
Dirección y dramaturgia: Asunción Pérez y Jorge Barroso “Bifu”
Teatro Duque La Imperdible, Sevilla, del 25 al 27 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *