Crítica de 'Donka' - Masteatro
Donka - Daniele Finzi

Crítica de ‘Donka’

Donka - Daniele Finzi

«Donka» llegó a Barcelona, durante sólo 3 días, y se fue. Pero su paso ha dejado huella. La Sala Tallers del TNC se vistió de poesía para exhibir una pieza artística con una puesta en escena, una iluminación, una banda sonora y un mensaje capaz de emocionar al público asistente. Emocionar de verdad.

La Cía. de Daniele Finzi Pasca presenta un espectáculo que mezcla literatura, circo, música, humor y estética. Una pieza basada en la figura y obra del autor ruso Chejov en la que, mediante narraciones, se nos muestra la visión artística de este escritor y su profunda sensibilidad hacia el mundo que le rodeaba. La compañía coge esas ideas y las presenta bajo su propio lenguaje: el del circo.

Pero no podemos tratar a «Donka» como un espectáculo sólo de circo porque no lo es. Además de las exhibiciones tradicionales circenses, como telas, malabares, trapecio o aro, «Donka» nos deleita con el sonido de la música de un acordeón en directo, el sonido de unas bellas voces cantando sólo para nosotros, mensajes esperanzadores sobre el arte y la vida, juegos audiovisuales de sombras y perspectivas y, sobre todo, una espectacular puesta en escena que conmueve y asombra por su espectacular belleza.

El espectáculo comienza con la aparición de dos clowns que nos adentran en la historia del autor ruso. Comienzan explicándonos retazos de su vida, de sus ideas y de su manera de concebir el arte. Acto seguido comienza un juego de sombras y perspectiva acompañado por una melodía interpretada en directo y una iluminación que consigue adentrarte en ese otro mundo, en el mundo que hay bajo los ojos. Sobre el escenario se suceden múltiples intervenciones artísticas que continúan construyendo y haciendo palpable ese mundo mágico al que nos adentra: originales y divertidas piezas de clown, espectaculares acrobacias y malabarismos imposibles.

El único «pero» que encuentro que tiene el espectáculo es que los artistas, en el momento en el que nos presentan a Chejov, se adaptan a la lengua del lugar en el que están de gira y el resultado es un poco catastrófico. En el caso de Barcelona, se usó el catalán como lengua vehicular entre los artistas y el público, una elección un poco arriesgada, aunque admirable. Arriesgada porque fonéticamente no se usaban bien las palabras y esto hacía que el sentido y la comprensión del texto fueran un poco difíciles. Sin embargo, pese a ser complicado de entender, es de merecido aplauso que la compañía quiera adaptarse a las ciudades que visita e intente conectar con el público desde su misma lengua.

Ante nosotros, “Donka” crea un mundo mágico, un mundo surrealista en el que la poesía es su máximo exponente. Un mundo que parece imposible pero que la compañía logra hacerlo posible. «Donka» muestra la belleza de la sencillez. Y lo hace ante ti, de una manera sencilla y fácil, de un modo que parece que te diga: «Hazlo. No es tan difícil de conseguir. ¿Lo ves?». Y sí, claro que lo ves.

Donka
Cía. Daniele Finzi Pasca
Sala Tallers TNC