Crítica de 'De noche justo antes de los bosques' - Masteatro

Crítica de ‘De noche justo antes de los bosques’

de-noche-justo-antes-de-los-bosques

De noche justo antes de los bosques es considerada la primera obra de madurez del autor francés Bernard Marie-Koltés. La fuerza expresiva de Koltés nos envuelve en la solitaria noche de un vagabundo de la humanidad. Un hombre que anda por la ciudad deseando amar y mendigando amor. Un loco cuya coherencia asusta.

No me voy a dejar lo mejor para el final porque se puede hablar mucho y muy bien del trabajo de Juan Ceacero, el actor que interpreta a este desconocido. Un trabajo expresionista y quizá una decisión arriesgada para el tipo de actuación que está de moda. Pero parece que a este monólogo se le ajusta muy bien. Parece dominar en su propuesta una corporalidad bien medida, como si fuera el cuerpo el que imagina. Aún con todo, se agradecen más aún esos momentos de mayor intimidad y comunicación con el espectador. La absoluta concentración de Ceacero agarra desde el inicio y consigue que respiremos todos al ritmo de ese personaje. Nos lleva hacia esa noche, y poco a poco va consiguiendo que nos parezcamos más a ese extraño, consiguiendo que le entendamos en su vivir errático, a veces, grotesco, tierno y siempre vulnerable. Es un personaje valiente que se aparta de un mundo descomunal, como cantaba Antonio Vega, y, en el fondo, con una poderosa dignidad que pone de manifiesto la urgente necesidad de encontrar otro mundo posible dónde no sea tan difícil que nos amen.

De otro lado, destacar la labor de dirección, especialmente en cuanto al hallazgo de un ritmo que aporta ligereza cuándo el espectador lo necesita. Subrayar la elección de una propuesta de luces coherente con la madurez audiovisual que ya tenemos. No se ve todo, pero es que no todo tiene que ser visto. Esa luz constante permite jugar al actor con la sombra, y en las sombras se ve esa noche de Koltés.

Sin lugar a dudas, este montaje merece verse. Estamos ante una propuesta que quiere conectar desesperadamente con el público y no lo hace por caminos fáciles sino sobre las palabras de Koltés y en un personaje que es humano, demasiado humano… y quién no.

Autor: Bernard-Marie Koltés (versión de Juan Ceacero y Óscar Miranda).
Dirección:Óscar Miranda. Compañía Work Group.
Interprete: Juan Ceacero.