Crítica de ‘De cerca nadie es normal’ - Masteatro

Crítica de ‘De cerca nadie es normal’

Después de su periplo por el Teatro Amaya, ‘De cerca nadie es normal’ vuelve a la escena madrileña en la Sala II del Nuevo Teatro Alcalá, un espacio intimista que permite una mayor cercanía con los actores, tanto física como psicológica. Silvia Espigado y Ángel Jodra encabezan el reparto de una obra sin presunción, con un decorado sencillo, una escenografía discreta, pero bien trabajada en el aspecto técnico, sobre todo en lo referente a la iluminación.

‘De cerca nadie es normal’ intenta narrarnos la historia de una familia aparentemente corriente, con problemas cotidianos y situaciones sacadas de la vida diaria. El comienzo es potente, divertido y capaz de ganarse al público, que en cierto modo participa de la complicidad  del espectador de monólogos al caricaturizar elementos muy cotidianos y reconocibles: el amigo molesto que no sale de casa, el padre frustrado al que no le dejan ver la tele, la niña rebelde que se salta las clases… Todo este montaje de aparente normalidad da un giro demasiado brusco al final de la obra, que rompe el esquema de verosimilitud y la convierte en poco creíble. La trama se enreda hasta el punto de que la salida resulta algo forzada, por lo que habría sido más recomendable una resolución más rápida al conflicto. No obstante, las risas están aseguradas durante la hora y media de representación.

Al margen del dúo principal, que demuestra un nivel más elevado, de entre las voces jóvenes cabe destacar el trabajo de Víctor Sevilla, que muestra una frescura y una naturalidad dignas de destacar.

Por lo demás, una comedia ligera y divertida para pasar un buen rato entre amigos. La persona que busque una puesta en escena más elaborada, con una interpretación de primer nivel y una producción de grandes dimensiones, quedará algo decepcionada, aunque aquéllos que quieran un buen rato de diversión sin más alardes saldrán de la sala con buen sabor de boca.