Crítica de 'David y Sara' - Masteatro

Crítica de ‘David y Sara’

Tras su éxito en el Versus Teatre, los actores Xavi Casan y Maria Clausó vuelven a presentar en Barcelona su espectáculo «David y Sara», esta vez, en el Teatre Gaudí de Barcelona.

«David y Sara» cuenta la historia de una pareja de ancianos que, desde la soledad de una residencia, recuerdan su vida, su amor y sus sueños. Como si nos estuvieran contando un relato, el relato de sus vidas, el argumento avanza hacia atrás en el tiempo y, es así, cómo descubrimos la atípica relación que viven ambos personajes: una relación de amor, de deseo, de miedo, de devoción, de sensibilidad y adoración.

A nivel argumental, «David y Sara» es bastante sencillo: dos personas que se aman y que van reencontrándose en diferentes momentos de sus vidas para saciar esa sed de amor que el uno tiene por el otro. Sin embargo, lo más destacable en esta obra no es la acción dramática, sino sus personajes, la idea que ellos quieren transmitir al público. Se trata de una obra que habla de personas, de corazones, de cabezas y va dirigida precisamente a ellos: a las personas, a los corazones y a las cabezas que están sentados en las sillas observándoles.

La interpretación de ambos protagonistas es emocionante, con un escenario desnudo y sin apenas atrezzo, son capaces de llenar a rebosar el espacio con sus palabras, sus miradas y sus gestos corporales. En este sentido, cabe destacar a Maria Clausó y su expresión corporal, sobre todo, en las escenas en las que se cambia de ropa ante los ojos del público. A nivel puramente interpretativo, la actuación de Xavi Casán es impecable: la naturalidad reina en sus gestos, en sus palabras y en sus movimientos; en el caso de Clausó nos encontramos con que, en determinadas ocasiones, su entonación y su gesticulación es sobreactuada y la naturalidad que la poesía requiere, se pierde. Sin embargo, la fusión de ambos actores hace que lo que a uno le falta, el otro lo llene y viceversa.

No quiero dejar de destacar el increíble trabajo a nivel de iluminación y sonido: el escenario vacío de atrezzo queda totalmente vestido y recubierto por el impecable trabajo de los técnicos. A nivel escénico, «David y Sara» es una propuesta artística experimental y novedosa que propone una original puesta en escena totalmente acertada.

Quiero apuntar, de manera totalmente subjetiva, que para mí «David y Sara» ha sido un gran descubrimiento teatral: cuesta encontrar en la cartelera de Barcelona una obra que presente un proyecto basado en los sentimientos y en algo tan comúnmente humano como es el amor. Me considero de ese tipo de personas que consideran que la expresión artística debe ir de la mano de los sentimientos y, en este caso, «David y Sara» nos presenta a unos personajes que se despojan de las máscaras sociales y se desnudan sobre el escenario. Y eso es algo increíblemente bello. Y necesario.

David y Sara
Cía. Teatre Gaudí
Teatre Gaudí a partir del 7 de agosto