Crítica de Corten - Masteatro

Crítica de Corten

corten

Impromadrid Teatro presenta en el Galileo (Madrid) su espectáculo Corten. Un formato que tiene más dificultades añadidas, de las que ya de por sí posee la técnica y la dramaturgia de la impro. No es un show basado en sketchs más o menos largos de improvisación, sino que se trata una obra teatral improvisada en todos sus aspectos: técnica, escenográfica, textual e interpretativamente. Sin duda es un ejemplo de genialidad y riesgo en los tiempos que corren. Hay que agradecer el hecho de que exista un grupo de teatro que tenga ideas frescas y atrevidas; además de aportar una creatividad extrema en cada representación y una gran calidad visual.

Una estética general, que da marco a todo lo que acontecerá, en blanco y negro. En el suelo del espacio escénico están puestas unas líneas discontinuas que delimitan el espacio de actuación. Fuera de estas marcas está todo el atrezzo y la indumentaria que la vestuarista les irá poniendo a los improvisadores a los largo de toda la obra; diseñando sobre la marcha la estética de los diversos personajes que van surgiendo.

Todo comienza de mano del compositor y músico Nacho Mastretta al clarinete; el cual creará, durante la representación, la banda sonora adecuada a los acontecimientos teatrales, que se den cita de mano de los actores, con el piano y más instrumentos en sus manos. A él se une el artista gráfico Suso33, que creará una maravillosa escenografía digital en progreso, proyectada en un telón de fondo. Y cómo no, este espectáculo cuenta con un diseño de iluminación a la altura de las circunstancias.

¡Acción! Un actor que se cepilla los dientes ante un espejo. ¡Corten! ¿Cómo se llama este personaje? “Silvia” (dicen entre el público.) ¿Hay alguien en la sala que conozca a alguien que se llame “Silvia”? “Sí.” ¿A qué se dedica y qué edad tiene? “Es actriz y tiene 34 años.” ¡Acción! Así da comienzo, esta noche, la pieza teatral improvisada.

Un coacheo en su estado más puro, donde se integra al público de manera magistral. La diversión, el arte, la imaginación, la escucha y la locura empiezan… ¡ya! ¡El reloj marca 1:29:00, el tiempo corre, comienza la impro!