Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'Cordón Umbilical' - Masteatro

Crítica de ‘Cordón Umbilical’

cordon-umbilical

Daniel de Vicente, es un joven con un talento privilegiado. Con tan solo 16 años escribe su primer libro “ Escribir para vivir”. Y ahora, a sus 22 años escribe y dirige su primera obra teatral, “ Cordón Umbilical”.

Una obra que gira en torno a los  lazos familiares, que como el cordón umbilical, nos puede dar la vida y a su vez ahogarnos.

Por encima de todo, y sin ninguna duda, lo que destacaría de esta obra es el texto, magnífico por sus diálogos tragicómicos, con una ligereza en el ritmo que como espectador se te pasa el tiempo volando. A su vez con una profundidad que te lleva a la reflexión de los valores más esenciales de la vida.

El director,  presenta esta historia a través de seis personajes, ( Javier, Ana, David, Laura, Alberto y Lucía)  que  se cuestionan los bajos fondos de las personas, la verdadera naturaleza de cada individuo y cómo es influenciada por la familia, de aquello que deseamos y nunca conseguimos y si lo conseguimos dejamos de desearlo; Personajes que se resguardan en la mentira para no enfrentarse a sus miedos.

Una obra rica en reflexiones, casi inevitable al finalizar la función, cavilar profundamente sobre las  vivencias de estos personajes por supuesto equivalentes a la vida misma.

Todas la historias de los personajes, tienen un planteamiento y un conflicto claro pero un desenlace abierto al espectador. Cuando  la obra termina, da la sensación de que los problemas no han hecho más que empezar, convirtiendo de este modo al público en verdaderos guionistas de la vida de estos personajes, “pues yo creo que…, pues yo pienso que…”

Una misma escenografía para diferentes espacios escénicos. Una mesa comedor con cuatro sillas, una pequeña mesa auxiliar con ruedas; al fondo, una mesa estrecha y alargada donde se coloca el vino (elemento que sale en todas las escenas, como símbolo de la celebración) y por último una cama. Esta escenografía fija, que no sufre casi a penas ningún cambio, sirve para mostrar tres casas diferentes, la habitación de un hotel e incluso un bar de ambiente. Lo impresionante y destacable es que el público no tiene la sensación de estar todo el tiempo en un mismo lugar sino todo lo contrario, gracias al juego de luces y a las diferentes atmósferas que respiraban los actores se podía ver espacios totalmente desiguales.

En definitiva, el espectador se encontrará con un texto sublime, con una dramaturgia contemporánea que trata de temas del día a día para llevarlos al teatro de forma artística y maravillosa;  por otra parte, los actores están correctos aunque todavía les falta algo rodaje en esta obra para bordarlo.

El deseo para Daniel de Vicente junto a todo su equipo, con esta obra exquisita,  se coman los escenarios madrileños para que la audiencia pueda disfrutar de un texto original, recién sacada del horno y lleno de talento.

Cordón UmbilicalReparto: Alberto Delgado, Silvia Vivó, Doriam Sojo, Mónica Regueiro, Carles MagnetLuz de Paz.
Autor y director: Daniel de Vicente
Producción: Teatro de Ahora

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *