Crítica de 'Conte D'Hivern' ('Cuento de invierno') - Masteatro

Crítica de ‘Conte D’Hivern’ (‘Cuento de invierno’)

Conte d'hivern

Portaceli vuelve a Shakespeare pero esta vez adaptado. Este Conte d’Hivern refleja su frialdad desde el primer momento con una atmósfera vacía y con unos personajes muy gélidos. Portaceli además ha eliminado el final feliz de Shakespeare y deja a los protagonistas libres y más reales que la versión original.

David Bagués encarna a un genial Leontes al que sus celos infundados le obligan a maltratar y castigar públicamente a su esposa de una manera desmesurada. Gabriela Flores, Hermione, acepta el reto y nos regala la mejor interpretación de su carrera, haciendo frente a los celos de su marido, batalla para demostrar lo que todo el mundo ve menos él. Les acompaña un diplomático Albert Pérez que intenta mediar entre la pareja.

Esta vez falla la escenografía, no sabemos qué papel juegan tantas pantallas televisivas, si es por lo que la adaptación quiere parecer moderna. Por lo demás y ante la ausencia de la famosa pasarela ‘made in Portaceli’ ahora tenemos una mesa gigante de negocios con ruedas que sirve de espectáculo en movimiento para los cambios de acto. Pero el escenario sigue mostrándose demasiado negro y vacío, lo que los actores han sabido llenado con sus interpretaciones.

Quizás no era necesario podar tanto el texto, dejándolo en un poco más de hora y media, y sin referencias en las que agarrarse. La envoltura es demasiado pequeña para toda una lección shakesperiana y las ramas se quedan sin hojas ante una adaptación que le falta todo un contexto, que no encontramos, detrás.

CONTE D’HIVERN (CUENTO DE INVIERNO)
TEXTO: WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCIÓN y DRAMATURGIA: CARME PORTACELI
TRADUCCIÓN: JOAN SELLENT
INTÉRPRETES: NAO ALBET, DAVID BAGUÉS, NEUS BERNAUS, GABRIELA FLORES, ALBERT PÉREZ y MANEL SANS
MÚSICOS: DANI NEL • LO y JORDI PRATS
PRODUCCIÓN: FEI-Factoría Escénica Internacional
TEATRO ROMEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *