Crítica de Com us plagui (Al vostre gust) - Masteatro
com us plagui

Crítica de Com us plagui (Al vostre gust)

¡Qué gusto da asistir a tantas funciones de obras de William Shakespeare! Sumergirse en sus tramas trágicas o en sus comedias de enredos. O hacerlo en las dos al mismo tiempo. Tercera obra correspondiente al ciclo elisabetiano. Después de Hamlet y Nit de Reis, en el Atrium y el Maldà respectivamente, viene Com us plagui (Al vostre gust) que recala en el Teatre Akademia.

Se trata de una obra bipolar. Primero nos sitúa en una tierra oscura gobernada por un tirano, el cual ha expulsado del reino a su hermano, el anterior duque de la región. También hay un joven aguerrido que reclama parte de la herencia de su padre a su hermano quien le repudia. Luego está la hija del malvado Duque quien vive en la corte con su prima, hija del duque proscrito. No hay mucho espacio para la comedia en esta primera parte, todos los acontecimientos van directos a una eclosión trágica, un camino que Shakespeare dibuja como nadie. Pero precisamente por eso, vete a saber tú, si con afán de despistar a sus fans, en la segunda parte la alegría y las ganas de vivir se apoderan de los personajes que deciden abrazarse a las cuitas de Cupido en medio del bosque de Arden. He aquí la parábola del bardo inglés, glorificar el poder de la naturaleza, de la vida mundana y más salvaje, contra las peleas y el estrés del día a día en palacio. Hagan su traslación a la actualidad. Cabe decir pero que los cambios en la segunda parte, la formación de las cuatro parejas y su posterior juego de confusiones es precipitado y en algunos casos forzada. Pero el encanto curativo de la naturaleza logra cambiar los hábitos de todos, hasta del más malvado.

Esta fabulosa adaptación se rige a los cánones shakespearianos, con música en directo, canciones populares ejecutadas con maestría tanto en los solistas como en coros y con un escenario que posibilita el juego vodevilesco de entradas y salidas, y escuchas a escondidas. El ejecutor de la traducción, Miquel Desclot, hace una labor encomiable, así como también lo hace la dirección de Dugald Bruce-Lockhart, actor y director británico, miembro de Propeller, una de las compañías británicas más célebres de Europa. Su trabajo es el de dirigir un equilibrado elenco formado por una buena hornada de actores jóvenes, algunos en medio de sus estudios interpretativos y otra parte con actores de mucho más recorrido. Su trabajo es fantástico sobretodo en su dicción. Los versos de Shakespeare ocultan muchas interpretaciones y para que todo quede claro y bien entendido hay que saber recitarlo muy bien. Bruce-Lockhart ha sabido transmitir todo su conocimiento sobre el autor a sus pupilos.

Otro motivo para sorprenderse está en el protagonismo femenino de la obra. Si bien en la primera parte se nos presenta al personaje de Roland (Oriol Casals) como el que lleva el peso dramático de la obra, en la segunda cambian las tornas y es Rosalina (fantástica y bella Núria Deulofeu) quien se encarga de montar la comedia de enredos y de erigirse como heroína. Por eso el bardo se descubre en boca de ésta cuando al final y dirigiéndose al público dice que a lo mejor no deben estar acostumbrados de que la heroína recita el epílogo. Un Shakespeare juguetón.

Com us plagui (Al vostre gust) de William Shakespeare

Dirigida por Dugald Bruce-Lockhart

Tragicomedia de enredos shakesperiana