Crítica de 'Com si mitja taronja gegant se'nss pixès a sobre' - Masteatro
Com si mitja toronja gegant se’ns pixès a sobre

Crítica de ‘Com si mitja taronja gegant se’nss pixès a sobre’

Barcelona es una ciudad donde la artes escénicas bullen en perpetúa efervescencia y con una creatividad ambiciosa que no deja de renovarse constantemente. Pero a veces la renovación no es total. En esta ciudad se ha oído más de una vez una letanía que cierta razón tiene: Es que siempre salen los mismos actores. Aquí existe una televisión autonómica muy potente que ha ido creando distintas series y productos de ficción creando un plantel de actores muy reconocibles por el público en general y que también suben a los principales escenarios de Barcelona. Así ocurre, debido a la sobreexposición, la sensación de que siempre son los mismos los que actúan. Y eso ya lo captó en su momento Empar López, una actriz a la sombra, sin visibilidad catódica quien cansada de no poder hacer el salto decidió montarse su propia plataforma de lanzamiento para no sólo darse a conocer ella misma sino a los muchos otros actores, directores y autores que no encontraban ninguna sala para hacer sus obras. De ahí nació la Mostra de Teatre de Barcelona. Y estamos hablando ya de diecisiete años dando a conocer aquellas compañías más subterráneas que además concursan entre ellas para distintos premios, sobretodo el de mejor espectáculo que le garantiza una programación estable en el propio Teatre del Raval.

Des del pasado 22 de octubre hasta el 27 de este mes se muestran obras de todo tipo. Una de estas obras es Com si mitja toronja gegant se’ns pixés a sobre, una comedia que sucede en una agencia que organiza viajes a la ciudad en barca. Pero resulta que como todo ya ha estado fotografiado y pasado en video ahora la gente no viaja a la ciudad (ese sitio donde terminan los sueños) pues ya se la conocen de memoria sin tener que ir. Ese detalle nos dibuja una sociedad asentada en el individualismo y el confort tecnológico y deja esta extraña agencia hundida e inactiva, sin ningún cliente. Así la primera escena marca el tono tragicómico cuando vemos a un hombre intentar ahorcarse con poca fortuna hasta que le interrumpe la aparición de un hombre que quiere contratar un viaje a la ciudad. Pero lo que podría ser una buena noticia resulta ser un inconveniente pues el hombre ya se encargó de dar de baja la empresa. Así que le falta tiempo para echar a la calle a aquel hombre, pero este tiene más motivos para quedarse y la irrupción de los sobrinos, con quienes lleva la agencia, impedirá la marcha del cliente. Sobretodo ella, esta chica de sonrisa franca y ojos enormes que va en silla de ruedas y que vive en un mundo feliz y mágico buscando al hombre, el príncipe con que sueña cada noche.

Roger Torns crea unos personajes con cierto halo patético, personajes que corren sin saber si van para adelante o para atrás, pero que de golpe se les presenta una oportunidad para redimirse y luchan para lograrlo. Pero siempre están los secretos, los motivos ocultos de cada uno, esos giros imprevistos que enredan el texto y le dotan de la comicidad precisa. Y con el contraste de los personajes también logra la risa, sobretodo con el personaje de la chica. Ellos sumidos en una existencia triste, vacía, luchando entre si con métodos hasta peligrosos y ella, la aparentemente más desvalida, es la que irradia más esperanza, más bondad y amor. El personaje de ella es la que da el tono positivo a la historia, la que puede llegar a redimir los personajes y la que con su ingenuidad también arranca más de una risa. El autor logra dotar de corazón a sus personajes y de impregnar una magia a la historia que, desafortunadamente, no logra rematar como uno quisiera.

Los actores, muy solventes, sobretodo ella, Aina Gomis, con estas coletas, esta sonrisa y esta voz tan dulce que te hace creer en los príncipes de color azul y en la magia del destino. He aquí un buen texto y unos actores que esperemos puedan obtener a partir de esta Mostra de Teatre de Barcelona más visibilidad en los escenarios de esta ciudad en perpetúa renovación cultural.

Com si mitja toronja gegant se’ns pixès a sobre de Roger Torns
Dirigida por Roger Torns
Interpretada por Pere Costa, Rubén Pérez, Xavier Juclà i Aina Gomis.