Crítica de Chicago, El Musical - Masteatro
El musical de Chicago

Crítica de Chicago, El Musical

El musical de Chicago

Años 20, ciudad de Chicago, condado de Cook, estado de Illinois. Una de las ciudades de Estados Unidos caracterizada por mayor índice de asesinatos. Y comienza el espectáculo. Se alza el telón y  aparece una orquesta para amenizar durante todo el espectáculo las historias contadas y canciones cantadas por un buen elenco de actores, encabezados por Manuel Bandera. Focos a cada lado del escenario y en la parte central los bailarines danzando. Chicago nos cuenta  historias.

La palabra central de esta trama es HOMICIDIO, ASESINATO, pero, atención, con un rasgo “peculiar, distintivo” aquí quien mata esla MUJER. Lasseñoras asesinan como respuesta a ciertos  comportamientos  “incorrectos” de sus parejas: ponerle los cuernos, deseaos de dejarlas etc. Pero las presuntas asesinas quieren demostrar su INOCENCIA.: “Yo no lo hice. Yo no lo hice y si lo hice nadie diría que estuvo mal. El muy cabrón se lo ha buscado. Asesinarle no fue un error”.

Se cuentan distintas testimonios; los de seis mujeres que están en prisión y cantan por qué asesinaron a sus maridos. Y sobre todo dos historias sobresalientes: el caso de  Velma Kelly -interpretada por la actriz Marta Ribera-, y, el de Roxie Hart, – María Blanco desarrolla este papel-, que asesina a su amante Fred Casely. Ella acaba robándole protagonismo a Velma.

Hay que evitar la cárcel. Ellas recurren a Billy Flynn –Manuel Bandera-, un abogado corrupto al que sólo le interesa el dinero. Solicita 5000 dólares para defender a cada presunta culpable. Y se maneja bien, llama a la prensa, a los periodistas y lo que es blanco hace creer que es negro. Hay que maquillar la situación y deslumbrar. Y el mismo Flynn lo manifiesta: “Todo es un circo; el mundo, los juicios; el mundo entero es un circo”. Y continúa: “Hay que deslumbrar. Todo va a ser falsificado. Deslumbrados pedirán mucho más”.

Por su parte, Mama Mortón, -papel que interpreta Marta Valverde-, hace de intermediaria. Ayuda a las presuntas asesinas a solucionar sus problemas referentes a su caso: adelantar la fecha de juicio, ayudar a convencer al jurado etc. Ella gana su porcentaje.  Su lema: “Ayuda a Mama y Mama te ayudará a ti”.

Chicago trata de asesinatos, engaños, mentiras, deseo de fama, vidas truncadas, corrupción etc.; valiéndose de unos 20 números musicales representados por actores y actrices que desprenden sensualidad y elegancia en sus movimientos, en sus voces, en su vestuario y en el conjunto de sus actuaciones. También destaca la personalidad simple del marido de Roxie Hart, él mismo afirma cómo se siente: “Mr. Celofán, Mr. Celofán me deberíais haber llamado Mr. Celofán. Hombre invisible, pasáis sin verme, sin mirarme y no sabéis que estoy”.

Chicago un espectáculo ganador de 6 Premios Tony, que destaca por el desarrollo de coreografías impecablemente bailadas y la interpretación de canciones de gran éxito a lo largo de todo el musical, entre ellas: “All That Jazz” y “Razzle Dazzle”…

Nuevo Teatro Alcalá
Jorge Juan 62 – Madrid-.

Funciones: miércoles y jueves a las 20:30h. Viernes y sábados a las 18:00 y 22:00 h. Domingos a las 19:00h.