`Cena con amigos´de Donald Margulies último espectáculo de Gloria López Producciones dirigido por Daniel Veronese
enaConAmigos_fotoSergioParra_009

Crítica de `Cena con amigos´

Poco queda que decir sobre una apuesta tan fuerte como la que Gloria López Producciones ha realizado con este trabajo  en el que confluyen como autor un Premio Pulitzer de Teatro, Donal Margulies (USA,1945) por esta mismo obra, y como director,  una de las figuras más prolíficas del  panorama mundial teatral, Daniel Veronese, dramaturgo, director escénico, actor y titiritero fundador del grupo mítico “El Periférico de Objetos”.

Veronese, quien suma a su treintena de premios de reconocido prestigio el Premio Max Iberoamericano a la Mejor Dirección que obtuvo el año pasado, por su labor de puente entre España y Latinoamérica, concibe el ejercicio escénico como un sumatorio entre el trabajo de los actores y el texto. Como bien pone en pie en esta  trama que se muestra ante el espectador como si se tratara de un rodaje de una película sin cortes de secuencia, con sus flashbacks, sus primeros planos, planos detalles y planos generales.

El texto de Margulies presenta una tesis “El matrimonio y su significado”. El autor nos muestra el matrimonio como un susto, un susto en el que la pareja, al principio, tiene fuerza para sorprender y el cónyuge capacidad para ser sorprendido y que con el paso del tiempo estas fuerzas tan necesarias en el susto se pierden. Así de sencillo y complejo se muestra el dilema de dos matrimonios, uno roto y otro sólido, y el autoengaño sustentando a ambos. Un matrimonio que se rompe por insensatez y otro que perdura por la misma insensatez que hace al espectador plantearse a quién demonios le da la razón si a aquellos que creen que no se ha de vivir en el engaño social del matrimonio o aquellos que creen que ese engaño bien merece la pena.

En las cabezas de los personajes obviamente, como no podría faltar en este tema tan polarizado, existe refrito un pensamiento diferenciado sobre posibilidades, riesgos y suertes fatales a padecer según el sexo que portemos y estos prejuicios aparecen enmarañados como parte del gran engaño.

En el estilo interpretativo se establecen conversaciones en picado que cortan las ideas de los interlocutores, palabras precipitadas dichas en simultáneo para que no se escape la verdad subyacente que realmente importa pero que poco a poco se va destapando en un lento pero súbito estallido. Una obra en la que no sabemos si las risas matan el drama o el drama mata a la risa, como la vida, que es cruel y cómica a la vez.

Gloria López Pruducciones, compañía gestada por May  Pascual y Gloria López en al año 2004, con espectáculos a sus espaldas como `El tren del holandés´ (2004) de Manuel Bretón o `La reina de la belleza de Leeanane´ (2009) del irlandés Mc Donag se consolida aun más con esta apuesta por el teatro de cámara en el que  prima la profundidad del asunto,  la escasa aparatosidad de la trama, el reducido número de intérpretes y la gestación durante la representación de una estrecha vinculación racional y emotiva entre unos y otros.

`CENA CON AMIGOS´ de Gloria López Producciones

Texto: Donald Margulies

Versión y dirección: Daniel Veronese

Interpretación:

Karen-May Pascual

Bea-Gloria López

Tomás-José Olmo

Gaby-Orencio Ortega

Lugar: Sala La Fundición (Sevilla) http://www.fundiciondesevilla.es/

Fecha: del 20 al 2 de marzo de 2014

Hora: de jueves a sábado 21:00h. y domingos 20:00h.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *