Crítica de Caixes - Masteatro
Caixes

Crítica de Caixes

‘Caixes’ opacas

Marc Artigau afirma que, aunque va más allá, Caixes es “una comedia romántica”. A mi forma de ver sería más bien un thriller, en el que una enigmática situación nos lleva a esperar un final que resulta ser poco preciso. El planteamiento es simple, una pareja cambia de casa y recibe las pertenencias de otra pareja que ha conseguido todo lo que a ellos les falta. A partir de ahí, los protagonistas se verán reflejados en estas personas y decidirán vivir su vida a través de ellas, en lo bueno y en lo malo.

El autor ha querido hablar en esta obra de muchas cosas: De la existencia o no del azar, de los deseos que se piden y se cumplen, del anhelo por aquello que no se tiene. Si bien no dudo que Artigau tuviera claros los conceptos que quería poner sobre la mesa, no ha estado del todo acertado a la hora de transmitirlos a través de una trama concreta. El resultado es una historia compleja en la que, sin que realmente pase nada, las escenas son difusas y poco claras. La reflexión se intuye pero la amplitud, la fugacidad y la rapidez de los pensamientos impiden cualquier profundización.

Cabe decir sin embargo que el montaje es bonito. La directora Montse Rodríguez ha creado una milimetrada coreografía que mueve a los actores de forma ágil y estéticamente bella. Unas cajas de madera cambiadas constantemente de posición por los propios actores son las que nos transportan a los distintos lugares en los que sucede la historia. Acompañan a la propuesta una música inquietante y una iluminación cambiante que ayudan a comprender y a diferenciar el presente de los constantes flashbacks. Respecto a los actores, resulta especialmente destacable la gran complicidad que se observa entre la pareja protagonista, formada por Rubén de Eguía y Meritxell Calvo.

La propuesta está elaborada, tiene un buen ritmo y consigue mantenerte atento. No se hace pesada, pero tampoco penetra. Intenta decir algo más allá pero se pierde en la poética. Como una caja bien decorada pero opaca, la obra tiene contenido pero no permite que este se vea a través de ella.

Caixes  de Marc Artigau

Dirigida por Montse Rodríguez.

Con Rubén de Eguía, Meritxell Calvo, Aina Calpe y Santi Ricart.