Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de Caiguts del cel - Masteatro
Caiguts del cel

Crítica de Caiguts del cel

No mentiré. La principal motivación que me ha llevado a interesarme por esta obra es el equipo que tiene detrás. Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Carles Martínez y Anna Barrachina bajo la dirección de Sergi Belbel por fuerza tienen que hacer algo bueno… ¿O no?

Caiguts del cel no es una comedia al uso, si bien de entrada lo parece. Parte de una premisa simple: Un matrimonio encuentra en su casa dinero, cada día más, hasta el punto de tener que recogerlo con la escoba. ¿De dónde ha venido? ¿Qué tienen que hacer con él? Estas preguntas plantan la duda en el espectador y son las que le mantienen atento. Por el camino, el insólito hecho pone a prueba a los personajes y ofrece una importante reflexión  sobre la hipocresía y la avaricia de la humanidad. La pega es que haya que esperar a un abrupto y poco predecible final para caer en la cuenta de ello.

No fue hasta que las luces se apagaron cuando pude intuir el motivo por el que Belbel ha escogido este texto del francés Sébastien Thiéry, que por cierto ha sido versionado por el propio director con referencias al panorama político y social de Catalunya. Lo que ni siquiera al final he logrado captar es porque Belbel ha dirigido el texto hacia un camino histriónico y sobreactuado. El absurdo del texto se traduce en el montaje en movimientos forzados y exagerados que se comen el carácter cómico o, al menos, el humor inteligente.

Cabe decir que Bosch está en su salsa, pues este tipo de comedia es el género en el que más acostumbrados estamos a encontrarle. No ocurre así con Vilarasau, a la que sin duda hemos visto en mejores papeles. La actriz se pasa la función luchando para mostrar un personaje complejo y trabajado, con un visible esfuerzo que tapa al personaje. Sus movimientos son marcados, impuestos y por tanto poco creíbles. Barrachina y Martínez se mantienen correctos, si bien sus papeles tienen poco que aportar a la historia. Tampoco la escenografía ni la iluminación van más allá de lo convencional, y no les ayuda un escenario en el que sobra espacio por todos lados.

Un gran equipo detrás de un montaje que poco tiene que aportar más allá de una vaga y muy vista crítica social que por otro lado queda fuertemente diluida. Comercialidad pura y dura puesta al servicio de una comicidad burda y poco efectiva. Lástima de caché ¡y de dinero! desaprovechados.

Caiguts del cel de Sébastien Thiéry.

Dirigida por Sergi Belbel.

Interpretada por Jordi Bosch, Emma Vilarasau, Anna Barrachina i Carles Martínez.

Comedia.

Hasta el 22 de noviembre en el Teatre Condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *