Crítica de ¡Ay Carmela! - Masteatro

Crítica de ¡Ay Carmela!

ay-carmela
“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados se mezclaron por igual.” (Denis Diderot)

En mi humilde opinión, deberíamos decir que ésta, es una adaptación del texto de Sanchís Sinisterra, y no la obra original del autor. Aviso a navegantes amantes de la obra maestra del autor y de la recreación cinematográfica por parte de Carlos Saura.

Dicho esto, debemos destacar el buen trabajo actoral por parte de Javier Gutierrez, inmenso actor, que le da al personaje de Paulino una fragilidad y una comicidad que encajan a la perfección y el público sale de allí enamorados todos de Carmela, como si todos fuésemos Él.

Las mujeres de ésta historia, dos para concluir el trío protagónico son, Inma Cuesta, co-protagonista del anterior, muy correcta y con un bonito timbre de voz y Marta Ribera, habitual de los musicales en España en un papel cómodo de narradora que ya anteriormente ha interpretado y sobre la cuál siento especial debilidad porque haga lo que haga en escena siempre me gana, aunque esperaba verla en un registro algo diferente tratándose de una obra con la carga emocional de ¡Ay, Carmela!

Sobre la puesta en escena, no hay mucho que decir, salvo que la caravana de variedades de nuestros protagonistas tuvo algún que otro problema al salir y Marta Ribera tuvo que ayudar para que no chocara contra las patas en escena y se hace una exagerada utilización del patio de butacas y el anfiteatro y el público se pierde muchas veces la actuación de los actores dependiendo de dónde estén ubicados.

Buena elección musical bajo la dirección de Andrés Lima y muy destacable final que impacta directamente en el corazón, incluido alguna voz de algún espectador que grita “asesinos” cuando la protagonista muere.

Parece ser que el pueblo español perdona, pero no olvida que algún día toda esa historia fue verdad y que desgraciadamente todavía quedan restos de una España dividida por colores y que el hecho de verlas representadas en un teatro, nos hace ser conscientes de la suerte que corremos lejos de todo aquello.

Y recuerden que….el espectáculo debe continuar.

¡Arriba el telón!
Teatro Reina Victoria. Hasta el 26 de mayo de 2013.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Inma Cuesta y Marta Ribera entre otros.
Dirección: Andrés Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *