Crítica de 'Antes te gustaba la lluvia' - Masteatro

Crítica de ‘Antes te gustaba la lluvia’

Miguel Ángel Solá se estrena como director escénico  en Antes te gustaba la lluvia de la autora holandesa Lot Vekemans. Vekemans presenta en su texto una tesis acerca del sufrimiento en la que plantea dos posturas extremas, dos maneras diametralmente distintas de paliar y mitigar la desesperación: evasión o sufrimiento, cinismo o pudor. Posturas vitales que se encuentran reflejadas en la relación entre dos personajes sin nombre, que huyen, uno hacia el pasado y el otro hacia el futuro, de  una sórdida situación, y así, tras más de una década sin verse se encuentran  para enfrentar una realidad condensada en un momento de lluvia aparentemente fortuito. La conclusión de esta trama-tesis radica en cuál es el momento real en el que prescribe el dolor  ¿en doce años quizás?, ¿en el tiempo que dura una tormenta? o cuándo enfrentas la realidad, dejas de resignarte y aceptas la situación. Teniendo en cuenta que estos dos personajes sin nombre no son más que los dos extremos del dolor, evasión versus sufrimiento, dos caras de una misma moneda, la interpretación se queda, en este caso a cargo de una sola cara. La ligereza que el personaje de él adopta para paliar el dolor no debería contaminar la ligera interpretación del actor, Sergio Otegui. Sin embargo, en el personaje de ella, interpretado por Blanca Oteyza,  podemos disfrutar de una interpretación plausible que fluctúa según necesidades del texto, no afectándose en los momentos de contención y no sobreactuando en los de explosión. Acerca de la dirección y del debut de Solá como director,  es una pena que su magnitud como animal escénico en el terreno de la interpretación no se haya traspasado al ámbito de la dirección.  Movimientos escénicos gratuitos, injustificadas acciones físicas de los personajes en escena y un excesivo formalismo interpretativo sacan de vez en cuando al espectador de la historia, hecho, a través del cual, podríamos plantear una vez más  la clásica cuestión de si se puede ser buen director siendo buen actor, en este caso, uno de los mejores. Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans Dirigido por Miguel Ángel Solá Interpretado por Sergio Otegui y Blanca Oteyza Drama sentimental sobre el dolor Hasta el 9 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla