Crítica de ‘Annie, el musical’ - Masteatro

Crítica de ‘Annie, el musical’

Después de 33 años de éxito mundial, más de 2.400 representaciones en seis años en Broadway, siete premios Tony y tres Grammy, la huérfana más conocida del teatro musical llega a Madrid. Con estos números bajo el brazo, ‘Annie, el musical’  se presenta en la escena nacional gracias a la producción de Theatre Properties, y lo hace con una propuesta bien trabajada, con un buen nivel en el plano interpretativo, una escenografía de gran factura y un esmerado trabajo de iluminación.

‘Annie’ nos sumerge de lleno  en la Nueva York de los años 30, una ciudad oprimida por los tentáculos de la Gran Depresión, cuya virulencia podemos entrever a lo largo de la obra. El tono  intimista de muchos de los momentos de la representación nos lleva a esa época gris de la Norteamérica del primer tercio del siglo XX, y consigue acercar psicológicamente al espectador con el drama de muchos de los personajes que pasan por la escena. Pero a pesar de la ambientación, el musical respira, ante todo, optimismo, alegría, ganas de vivir. “El sol brillará mañana”, nos recuerda una y otra vez Annie con una voz majestuosa, digna de una producción de este calibre. Y es precisamente este buen nivel de canto otro de los puntos fuertes del musical, con canciones en su mayoría de una gran vitalidad.

Se echan en falta, sin embargo, algunos matices para que la producción sea completamente redonda. Si bien los actores principales mantienen un nivel muy alto durante toda la representación, el grupo de huérfanas –las más jóvenes del elenco– quedan a bastante distancia, tanto en el canto como en la actuación, una pequeña laguna que no desmerece al resto de la obra, pero que resta algunos enteros a la nota final del espectáculo. Los villanos de la historia, por su parte, pecan a menudo del carácter cómico de los antihéroes de dibujos animados, con una actuación un tanto forzada para arrancar la admiración de los más pequeños de la sala. ‘Annie, el musical’ se confirma como una de las mejores propuestas para toda la familia en el panorama nacional, pero estos detalles impiden que nos topemos con un musical sin fisuras.

Aunque no estamos ante una obra apabullante –su carácter infantil obvia la grandilocuencia de otras producciones –, ‘Annie’ es capaz de garantizar una buena tarde de teatro, algo que consigue con un gran libreto, una magnífica puesta en escena, buenos actores y canciones llenas de buenos presagios para endulzar un poco las vidas de los espectadores.

Una buena propuesta para disfrutar en familia.