Crítica de (A)Murs. A Love Story - Masteatro

Crítica de (A)Murs. A Love Story

En las relaciones de pareja siempre hay muros que salvar. La mayoría de veces son mentales, otras veces lo son físicos. La compañía L’era de les impuxibles se propone dar un salto más hacia la fusión experimental entre música, canto y danza a través de un ejercicio dramatúrgico en que hablan sobre estos muros. Se trata de (A)Murs. A love story que se representa en el Versus Teatre hasta el 12 de enero.

La compañía está formada por Clara Peya, compositora, cantautora y pianista de mirada muy personal con dos discos en el mercado, y su hermana Ariadna Peya, coreógrafa, quienes con la ayuda de Míriam Escurriola a la dirección escénica crearon el año pasado su primer espectáculo Tot és fum. Y después de una aproximación al escritor Salvador Espriu en Mrs. Death. Un diàleg amb Espriu se inventan una historia de amor sin un hilo narrativo concreto pero con una fuerza visual y auditiva emocionante. Entendemos que el principal objetivo de la compañía es el de recrear unos estados emocionales a través de sus distintas escenas y así lo logran. No en vano dicen que sus referentes están en el estilismo de Pina Bausch o Sasha Waltz y en el teatro más físico de Rodrigo García o Romeo Castellucci.

Referente a la historia, que es lo de menos, se trata, por lo que se llega a entender, de una relación entre un chico y una chica, sus dificultades, unos muros físicos (y mentales) que se alzan y les separan en dos mundos, pero con un final abierto a la esperanza. Eso es lo que se deduce levemente de las canciones, los diálogos, las voces en off y las performances, aunque hay que reclamar una mayor inteligibilidad de las canciones (tampoco ayuda algunos discursos en italiano del actor Alessio Arena).

Sin duda sus puntos fuertes son  las voces y las coreografías. Los vocalistas son Mariona Castillo, una chica curtida en musicales de todos los tamaños y Alessio Arena, cantautor y escritor nacido en Nápoles pero afincado en Barcelona. La combinación de las dos voces es preciosa y juntos consiguen transmitir la belleza que exige el montaje. Los dos actores se mueven por todo el escenario y entre el público acompañados de cuatro bailarines, dos chicos y dos chicas (Ariadna Peya, Guille Vidal-Ribas, Bea Vergès y Christian Ramos) más que llenan el escenario con sus movimientos, sus bailes a veces sensuales y sinuosos, otras veces violentos y espasmódicos. Se acarician, se golpean, todo con intensidad, marcando los estados emocionales. Logran así momentos de gran belleza como en la canción bajo la sábana con las linternas o con la pila humana en la canción del infierno.

Para un espectáculo de danza se puede prescindir de una gran escenografía y así es en (A)Murs. Una serie de construcciones hexagonales de cartón duro, de poca alzada y de colores de tierra se encajan y se separan formando los distintos muros que se alzan en esta imperfecta relación. Estas piezas sobre ruedas funcionan así como instrumentos para el movimiento multiplicando el dinamismo de la propuesta.

Por último, y sin desmerecerla, está la alma mater del proyecto, la compositora, la pianista Clara Peya, una mujer virtuosa al piano, multinstrumentalista, con un universo literario poético muy propio y que en esta obra libera muchos de sus clichés. No es una compositora de musicales al uso, las piezas en (A)Murs abrazan el corte más clásico como el más experimental. Un gozo verla trabajar.

Una buena y interesante proyecta de L’era de les impuxibles, esta joven compañía que trabaja un teatro bajo una ecuación: voces bien empastadas + expresividad corporal + narrativa difusa y atmosférica + una pianista virtuosa= conexión emocional.

(A)Murs. A love story de Clara Peya, Ariadna Peya y Míriam Escurriola

Dirigida por Clara Peya y Míriam Escurriola.

Interpretada por Mariona Castillo, Alessio Arena, Ariadna Peya, Guille Vidal-Ribas, Bea Vergès y Christian Ramos.