Crítica de 'American Buffalo' - Masteatro

Crítica de ‘American Buffalo’

American Buffalo

David Mamet, uno de los referentes del teatro contemporáneo vuelve a ser protagonista de la cartelera. American Buffalo es un comedia, no al estilo jocoso con que nos tiene acostumbrado el dramaturgo norteamericano, sino con un humor mucho más interior. Ivan Benet, Marc Rodríguez y el hasta ahora desconocido Pol López firman esta maravillosa experiencia. Una vez más Julio Manrique toma las rentas de la dirección con absoluto maestría.

Escenografía llena de artilugios de todo tipo, unos de los escenarios más plagados de mobiliario que he visto. Don Dubrow (Ivan Benet) abre su tienda llena de trastos viejos, objetos para locos coleccionistas, un sofá oxidado y un viejo transitor desde el que nos llegan los sonidos de la época, una especie de ventana a la exterior de este submundo.

Una historia de antihéroes, de continuos perdedores que hacen de sus derrotas su campo de cultivo de su experiencia existencial. Una y otra vez intentan salir de la «mierda de siempre», pero también se encuentran con los problemas de siempre.

Ivan Benet es un Don brillante, en cada golpe de palabra se nos muestra perdido y distante. Marc Rodríguez, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha nos presenta un Teach capaz de jugar con su mal genio y convertirlo a ojos de los espectadores en un pobre desgraciado. Pol López, que no podía ni soñar en un mejor estreno profesional, nos dibuja un Freaks que nos deja sin palabras desde la primera escena.

Después del lleno absoluto en el Teatre Lliure, con todas las entradas agotadas desde las primeras representaciones, el montaje de Manrique recala en Madrid y espera repetir éxito. Una vez más se demuestra que el buen teatro llena las salas, sin necesitas de caer en retorcidas propuestas. Ahora sólo nos queda que se opte por las buenas propuestas y se alarguen un poco más para que puedan llegar a más gente. Diez días se nos antoja excaso.

AMERICAN BUFFALO
TEXTO: DAVID MAMET
TRADUCCIÓN: CRISTINA GENEBAT