Amarcord_Porta Provença (17)

Crítica de Amarcord en el ciclo Veus Pedrera Endins

La música es un arte que se puede vivir con pasión enfermiza, con devoción multidisciplinar, y componer sin cesar. bien para una obra de teatro, como para un documental o para hacer lucir como nunca un coro de 14 voces. Este sería el retrato perfecto de Marc Sambola, director musical de La Barni Teatre y compositor de distintos musicales como el Tom Sawyer de la Compañía Lazzigags, recién premiado como Mejor Espectáculo Infantil en los Premios de Teatro Musical. Pero este año Marc Sambola ha volcado gran parte de su energía creativa a llevar a lo más alto el grup vocal Amarcord. Participaron este año en el programa televisivo Oh, Happy Day en TV3, un concurso de coros de Catalunya. Quedaron finalistas y desde entonces no han parado de hacer bolos. Y ahora están  participando en el ciclo de Veus Pedrera Endins, donde diferentes artistas cantan dentro de los preciosos espacios que esconde el monumento de La Pedrera, la joya arquitectónica de Antoni Gaudí. Sólo queda un concierto, el próximo viernes 12 de junio. Corran, vale la pena verlos cantar tan cerca, a un palmo de tus orejas.

El espectáculo está diseñado escénicamente por Daniel Anglès, puntal del teatro musical de este país y con proyección internacional. Su trabajo fue el de armar el juego escénico a través de los distintos espacios de La Pedrera, des del patio interior hasta un hall con parquet pasando por una pequeña habitación o una zona para tomar un refrigerio y dejarse sorprender por los fantásticos magos Stigman y Borrell. El espectáculo es dinámico y juega con las distintas sonoridades preciosas que ofrecen las paredes del monumento. Así se estructura en cuatro bloques, dividiendo el público en cuatro grupos que van moviéndose a través de los espacios. Todo empieza pero con una introducción a ritmo de los Beatles y el A Hard Day’s Night, del seductor himno de Kylie Minogue, Can’t get you of my head y del festivo Músic de Carrer de Txarango. En ello los fans ya detectan algunas de las señas identificativas del grupo vocal que se irán multiplicando: las distintas capas, esos juegos rítmicos silábicos (du bu da, du, du duru da,…), esos sonidos tan desconcertantes y bien integrados como el de una cremallera. Y sobre todo el saber reinterpretar hits de toda la vida y de la actualidad y dotarles de otros ritmos, bajarles de intensidad como el caso de la fantástica versión de Outkast, Hey ya!, o dotando de una épica preciosa como en el caso de How to save a life de The Fray.

Todos los detalles del espectáculo están muy bien cuidados des de este vestuario donde se combina el blanco y el negro añadiéndole ese color naranja en las corbatas de ellos hasta las coreografías, dirigidas por Esther Luengo y Lourdes Perera, y los movimientos que se desarrollan constantemente alrededor del público, a lo largo del hall, sin descuidar esta mirada directa, esta sonrisa que conecta directamente con el que tiene a un palmo. No hay distancia, y así todo coge un matiz precioso, cariñoso.

Todo el espectáculo está medido en diferentes tempos, desde la intimidad de la pequeña habitación donde cuatro miembros del coro cantan con Sambola a la guitarra a la fiesta total como sucede en un final donde el movimiento y los bailes se multiplican a ritmo de la Chica ye-ye, El puente y Tómbola y terminar con su versión más enérgica y que más levantó el ánimo en el programa televisivo, el Gerónimo de Sheppard. Un buen espectáculo que resuena aún mejor en un espacio tan precioso como es el interior de La Pedrera.

 

Amarcord en Veus Pedrera Endins.     

Dirección escénica de Daniel Anglès.

Dirección musical de Marc Sambola.

Con Francesc Abril, Miki Alós, Laura Bacaria, Mar Castiñeira, Patricia Constantí y otros.

Hasta el 12 de junio en La Pedrera

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *