Crítica de 'Agosto' - Masteatro

Crítica de ‘Agosto’

‘Agosto‘ es la obra de la temporada para todas aquellas personas que ya la han podido disfrutar desde su estreno. Nunca he visto la platea de la Sala Gran al completo puesta de pie. Impresiona desde arriba y emociona desde abajo. Un éxito merecido y esperado, si tenemos en cuenta que donde se ha representado lo ha sido.

Su joven autor, Tracy Letts (1965), recibió el Tony y el Pulitzer por este ‘culebrón’ del siglo XXI. Para los amantes de las grandes obras de la dramatúrgia del siglo XIX, Agosto les recordará a ellas, con una familia que se desmorona cuando se reencuentra tras la desaparición del padre. Quizá es un escenario más lejos, menos reconocible, la América profunda, Oklahoma, pero los conflictos familiares no entienden de fronteras. La relación madre-hijas, que es el estandarte de toda la pieza, recordará a muchas de las nuestras.

Sergi Belbel después de unas temporadas no muy fino a la hora de escoger montaje para dirigir, esta vez hace Diana; con una excelente traducción del siempre perfecto Joan Sellent. Pero Agos t tiene un nombre que resuena más alto que ningún otro, y es Anna Lizaran. Una colosal Violet, magnífica en cada una de las tres partes, medida durante los momentos de tensión y excelente en sus peleas dialécticas y físicas con su hija Bárbara, Emma Vilarasau. Hacía mucho tiempo que ‘la Vilarasau’ no dejaba los papeles de lágrima fácil para ponerse en la piel de un personaje con muchas caras: tierna, dulce, atormentada, firme, cruel, insegura y responsable de que el barco familiar no hunda definitivamente.

Agosto es un gran texto, escrito con palabras sencillas, sin muchas florituras literarias, pero sobre todo es un gran reparto, porque pese a que dos nombres sobresalen del resto, no hay que desmerezca estar encima del escenario: Abel Folk, Rosa Renom, Montse German, Maife Gil, Jordi Banacolocha, Manuel Veiga, Carlos Velat, Almudena Lomba o Albert Triola.

Impresionante escenografía firmada por Max Graenzel y Estel Cristià que aprovecha toda la longitud de la Sala Gran y nos invita a meternos en cada una de las habitaciones de la casa familiar de los Weston.

Cuatro horas y cuarto de espectáculo, donde la duración no es importante, porque habrá muchos que se quieran quedar sentados en su sillón otros cuatro horas más, disfrutando de los devenires de esta peculiar familia que desde lejos parece demasiado cercana.

TEXTO: TRACY LETTES
TRADUCCIÓN: JOAN SELLENT
DIRECCIÓN: SERGI BELBEL