Crítica de 'Acabaré Jondo' - Masteatro
Acabaré Jondo

Crítica de ‘Acabaré Jondo’

Acabaré Jondo

CUANDO EL DUENDE VISITA EL CABARET

Al no ser uno tratadista de flamenco, y como se trata de reflejar lo visto y sentido para que el respetable hispalense se le remueva lo de sus adentros, abandone el día a día y acuda al Teatro -ahora más que nunca- habrá que dejarse llevar simple y llanamente por la llamada “cuestión de impacto”. Es decir, el entrar en la sala, sentirse embaucado al salir, zarandeado, con la adrenalina patas arriba. Requisito sine qua non de todo mensaje teatral que se precie. Me sucedió anoche en el Quintero que prorroga su horario, en plena calle Cuna, rodeada ya a medianoche de silencio, donde imperaban las luces teatreras y el público iba llegando animado. Un flamenca chulapona, valiente, nos ofrece camarones. El paladar se nos prepara. El jaleo se presiente. El Teatro Quintero se ha tornado café cantante haciendo desaparecer sus butacas; camareros revoloteando sin parar entre las mesas, y, Juanjo Macías -quién maneja la improvisación como si la hubiera inventado él mismo- nos agasaja y recibe. Ya estamos con la sonrisa. Y con toda esta obertura, ¿quién puede ya arrepentirse? Y llegan primeras las palmas, los redobles, los ayes, monosílabos en andaluz que sólo nosotros entendemos echando la primera leña al fuego; y la guitarra -musa eterna para ellos- prisionera gustosa de Eduardo Rebollar que sube a escena y nos encandila. Las bulerías se multiplican como los panes y los peces y hasta la jota se llena de arte. Mariana Cornejo, envidiable su tronío, su ímpetu, –leitmotiv cariñoso del espectáculo- nos habla de Bernarda y Fernanda de Utrera, se divierte y nos canta incombustible, nos lleva con su voz y su ángel a la Caleta. Toda la troupe nos informa de los festivales de flamenco tan relevantes e influyentes -al compás de potajes y caracoles, con los que contamos en este Sur que tiene la obligada misión de soliviantarnos en la dirección que se le antoje, como nuestro Levante y Poniente. El contrapunto a lo ortodoxo nos lo produce Las Trillizas del Sur quienes, con letras despampanantes y haciendo gala de su humor canalla -me encanta este término de su directora-, refrescan la sala con ambiente cabaretero sin perder la raíz de la jarana, la guasa y, cómo no,  del duende, vocablo que cuando nos lo preguntan a los sureños, nos encogemos de hombros, sonreímos y, si en francés, resumiríamos en un je ne sais quoi. Estrella Távora son de las elegidas para articularlo a la hora de montar otro espectáculo que sorprende y remezcla a fin de que el cocktail nos sepa a gloria… Otra gloria más…

Y nos cantan más, y se explayan más, y nos bailan más; y una trilliza sufre por habérsele roto el amor de tanto usarlo… Y el homenaje se dispara. El volumen de la guitarra provoca la hecatombe jaleante y las manos del maestro Rebollar pierden maravillosamente el control. Y el ambiente se caldea, y al público se nos regala un gazpachito; y cuando aquello ya es no un no parar, un no se pué aguantá como se exclama aquí, la bailaora La Choni, se cuela entre bastidores, asalta la escena y aquello ya se desparrama como aquí en el Sur suele todo perder el control, a lo canalla: con Arte.

Esfuerzo encomiable el de estos artistas por mantener lo de aquí, por rescatar lo que nunca tuvo que irse, porque la vida teatral en Sevilla se extienda más allá del horario establecido y de lo establecido en general. En Sevilla todo cabe. Por aquí entró el Nuevo Mundo, así que tenemos ya que estar acostumbrados. Dejémosnos de remilgos. A mayor carestía, las gentes del teatro sabe sacar lo mejor de lo que se nos intenta arrebatar.

En el Quintero, denominación de origen: lo nuestro. Pues a levantarlo.

ACABARÉ JONDO (Café Cantante)
Elenco: Juanjo Macías (Maestro de Ceremonias), Mariana Cornejo (cante), Eduardo Rebollar (a la guitarra) Alicia Acuña, Inma la Bruja, Carmen Lara (Las Trillizas del Sur: cante y baile) y Diego Montoya (a las palmas)
Dirección: Estrella Távora
TEATRO QUINTERO, SEVILLA
7 y 8, 14 y 15, 21 y 22 de Septiembre, a las 00:00h