Crítica de 'A força de cançons' - Masteatro
a força de cançons

Crítica de ‘A força de cançons’

a força de cançons

Joan sale de una caja y aparece en la carpa de un circo habitado por cinco personajes peculiares. Ha llegado a Las portes del Cel (las puertas del cielo), donde encontrará su sitio a base de canciones y números de clown. Esta corta sinopsis cuenta bien el argumento de A força de cançons, un nuevo musical de creación que llega más lejos que muchos otros musicales del año (léase Cop de rock) con una historia sencilla pero original, con buenas interpretaciones vocales de unas buenas canciones y con un envoltorio circense que le añade ese plus de magia infantil pero que tan bien se recibe des de platea.

La idea original es de Laura Olivella i Pau Doz, autores de la obra. Parece ser que Olivella se enamoró de un disco de versiones que el pianista y compositor Manu Guix hizo en honor a Lluís Llach bajo el nombre de Onze Llachs. Este disco despertó en la actriz y dramaturga el espíritu reivindicativo hacia la Nova Cançó, movimiento musical y artístico de mediados los cincuenta  en que se defendía el uso normalizador del catalán así como se denunciaba al franquismo y el genocidio cultural que practicaba con todo aquello que oliera a catalán. Con este sentimiento y uniéndolo a La capsa, una obra escrita por Xavier Doz, nació este musical que pretende recordar y honrar a estos músicos.

Dicen los miembros de la compañía Som-hi Films que toda la historia está escrita en base a la selección de las canciones, estas forman el esqueleto y toda la acción teatral pasa a través de ellas. Y como los huesos son fuertes toda la carne que los protege es buena, bien compacta. Y este es un gran mérito de los autores pues en otros montajes recientes creados a partir de una serie de canciones icónicas (léase Cop de rock), fracasaban a la hora de explicar una historia original, un  buen armazón al servicio de las canciones. Y es que siguiendo con la comparación (odiosa, pero necesaria), los dos musicales hacen un ejercicio de nostalgia de distintas épocas donde la música fue una arma ideológica para defender la cultura catalana. Unos hablan de la Nova Cançó, otros del Rock Català. Pero mientras uno se pierde en una historia insubstancial con constantes reivindicaciones nacionalistas, el otro sabe tejer una bonita historia donde las proclamas se filtran a través de metáforas en el texto, en el vestuario (la capa del torero con las cuatro barras catalanas) y como no en unas canciones que bien por la época que vivían tenían que ser más sutiles en sus reivindicaciones.

Pero lo que cuenta aquí no es lo que dicen sino como lo dicen, y Pau Doz, director y protagonista, junto con Laura Olivella, su hermano Albert Doz, Xavier Duch y Elena Gadel lo cantan muy bien. Hay momentos muy bonitos como en el Pais Petit (Lluís Lach) cantado por esa Elena Gadel de voz de cristal o esa tronchante Antònia (Pere Tàpies) interpretada por Xavi Duch, divertido canalla que se cree torero y acaba toreado. Pero este musical no es solo un musical a la usanza, ya que aprovechando la carpa del circo se intercalan otros números musicales donde la música suena pero la voz la ponen los hermanos Doz, una buena pareja de clowns que con sus pantomimas logran esta carcajada imprescindible para un buen espectáculo de circo

El único reproche que se le puede hacer al montaje es el de no contar bien el origen de la caja por donde sale Joan, que oculta un mundo paralelo, una sociedad, que bien podría ser la nuestra, pero que acaba generando más preguntas que respuestas cuando la historia no las necesitaba. Aún así, cabe recomendar este espectáculo de la compañía Som-hi Films que se representa en el Teatre Guasch y así recordar estas canciones que forma parte del patrimonio cultural de este País Petit.

A força de cançons de Laura Olivella y Pau Doz.
Dirigida por Pau Doz.
Interpretada por Pau Doz, Albert Doz, Xavier Duch, Elena Gadel i Laura Olivella.