Crítica de "Cinco tonos del color azul" - Masteatro
Cinco tonos del color azul

Crítica de «Cinco tonos del color azul»

La muerte. El misterio más absoluto y a la vez el más etéreo. La única certeza de toda existencia. Después, el mundo sigue girando y existen muchas creencias sobre lo que ocurre, tanto para los que se van como para los que se quedan. Cinco tonos del color azul se centra en los segundos y, concretamente, se basa en la teoría de la psicóloga Elisabeth Küble-Ros. Según la misma, el duelo se divide en cinco etapas distintas: negación, ira, depresión, negociación y aceptación. Cada uno de estas fases da título y color a cada una de los cinco capítulos de esta historia.

Marta Aguilar y Lluna Gay son las dos actrices que dan vida a Ana (y a más personajes) en los días posteriores a la muerte de su madre. No conocemos mucho sobre este personaje, no sabemos ni de qué trabaja, ni con quien vive, ni cuales son sus gustos ni sus aspiraciones. En el fondo, tampoco nos interesa. Ana es, en definitiva, cualquier persona que se enfrenta a la muerte de un ser querido.

La historia no tiene una trama más allá de distintas escenas independientes de la vida de Ana después de la tragedia. Sin embargo, aparece muy bien hilada bajo la precisa dirección de Paula Ribó. Gran parte del mérito lo tienen también las actrices, quienes actúan de forma íntima, natural y tremendamente expresiva. Sin demasiado diálogo, nos tocan y nos muestran la evolución progresiva de las emociones del personaje. También hacen mucho las proyecciones audiovisuales, que ilustran determinados momentos y hacen de narradoras mudas siempre con un tono humorístico y desprendido. La unión de todos estos elementos nos hace entrar enseguida en el juego: Reímos con Ana. Lloramos con Ana. Nos enfadamos con Ana. E incluso bailamos – metafóricamente… o no- con ella.

Al salir del teatro, nos damos cuenta de que Cinco tonos del color azul tiene un delicioso sabor agridulce, a veces dramático y otras alocado y divertido. Una historia sobre la muerte e, irremediablemente, sobre la vida.

Cinco tonos del color azul

Compañía Proyecto Azul

Dirigida por Paula Ribó