Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de "Broken Heart Story" - Masteatro
broken heart story

Crítica de «Broken Heart Story»

En un momento en el que las diferencias de género en los ámbitos personal y profesional están siendo cada vez más estudiadas y criticadas, Saara Turunen escribe y dirige teatro.

Las protagonistas de esta historia son corazón y cerebro hechos mujeres. Dos almas -y dos actrices-  en un mismo cuerpo. La primera es una sex symbol que se viste de rojo, se pinta los labios y se enamora. La segunda lleva bigote y escribe sobre el capitalismo y la muerte. Juntas se ahogan. Separadas caen en «algo peor que la muerte»: el vacío.

La(s) protagonista(s) nos cuenta su historia en la que un corazón roto no nos da todas las respuestas, pero sí nos propone muchas preguntas. Por un lado, el texto es una muestra abiertamente feminista de la presión a la que las mujeres se ven sometidas en una sociedad –y un mundo del arte- que aún no ha aprendido a lidiar con la igualdad. Pero hay algo más. La obra retrata la doble (o múltiple) personalidad escondida en todo ser humano imperfecto e inseguro. ¿Es madurar dejar de creer? ¿Dónde queda el alma, la ilusión perdida por el miedo? ¿Hasta qué punto influye en nosotros la presión de la sociedad? ¿Cómo luchar contra una parte de ti mismo?

Por el camino se mezclan muchos ingredientes: humor, emotividad, sátira y una buena dosis de surrealismo. Personajes absurdos, situaciones rocambolescas, un ritmo trepidante y una divertida puesta en escena maravillosamente interpretada. Los seis actores de la Cia. La Peleona  crean una difícil coreografía de movimientos y posiciones perfectamente estudiada en la que los personajes entran y salen de escena contantemente. Además, la cuarta pared queda en muchos momentos rota cuando los personajes interpelan al público y le invitan a adentrarse en las reflexiones que plantean. Les acompaña una escenografía minimalista y un juego de luces y sonidos perfectamente acoplado.

Pepo Blasco, Vero Cendoya, Patrícia Mendoza, David Menéndez y Carmela Poch realizan un vertiginoso y fascinante ejercicio de desdoblamiento de personajes. Pero si alguien merece una mención especial es la mujer bigotuda de Carla Torres, una mezcla de naturalidad y ternura propia de alguien aparentemente convencido de sus ideales que acaba perdiéndose a sí mismo cuando muestra sus temores más íntimos.

Este corazón roto es una pequeña joya llena de creatividad y frescura. Una locura simpática que con su doble juego de forma y contenido consigue tocar la fibra a enamorados e intelectuales. Seas una o ambas cosas, no te la pierdas.

Broken Heart Story, escrita y dirigida por Saara Turunen.

Interpretada por Pepo Blasco, Vero Cendoya, Patrícia Mendoza, David Menéndez, Carmela Poch y Carla Torres.

Cia La Peleona.

Hasta el 29 de mayo en la Sala Atrium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.