Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de AmorXAmor. Duets de Musicals. - Masteatro

Crítica de AmorXAmor. Duets de Musicals.

Hace poco más de un mes, Marisol González, una fanática de los musicales autora del blog Out of Broadway y cofundadora de una de los medios digitales dedicado al género de los musicales, el ya extinto todoMUSICALES.COM, expuso un deseo en su blog y lo compartió en redes Sociales: Un concierto de duetos… ¿por qué no? En el post en cuestión lo tenía ya todo muy estructurado en su cabeza, desde el día de representación, San Valentín, hasta el set list. Pues la respuesta no pudo ser más entusiasta. Uno por uno se fueron apuntando muchos artistas de musicales ilusionados por la idea. Y es que mientras en Inglaterra o Estados Unidos, los conciertos de duetos son algo bastante establecido, aquí no hay tradición. Pero gracias al ímpetu de Marisol y a muchos más que se fueron apuntando, parece que se ha dado el primer paso para que en Barcelona se instaure este formato también. El pasado martes, 14 de febrero, día de San Valentín, se realizó Amor xAmor, el esperado espectáculo de duetos con hasta 34 artistas de primer nivel invitados y con la dinámica y cacareada presentación de Ferrán Guiu. En un mes se organizó todo el show, consiguiendo que Anna Rosa Cisquella de Dagoll Dagom cediera el Teatre Victòria desde donde están triunfando a lo grande con Scaramouche y haciendo que el evento tuviera una finalidad social y solidaria pues la recaudación íntegra iba para la Fundació ISOM, una fundación que lleva ya más de 20 años ayudando a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Sin duda, es para sacarse el sombrero la capacidad de organizar que ha tenido Marisol y todos los que han arrimado el hombro en el proyecto. ¡Un mes para montarlo todo! Pero es que sin duda este hecho demuestra algo muy importante, los amantes de los musicales, sean profesionales o espectadores, son una comunidad muy gregaria, entusiasta y eufórica.

Precisamente el hecho de que este espectáculo se haya levantado en poco más de un mes influyó positivamente en algunos casos y negativamente en otros (muy pocos). Hablamos de lo positivo. El primer gran acierto fue dar la batuta de la presentación a Ferran Guiu. Sólo hizo tres o 4 apariciones, pero cuando salió el actor de musicales supo ponerse al público con carisma, naturalidad y buen rollo. ¿El discurso que hilvanaba los números? El amor. Hablaba de su novia o de relaciones, de lo que debe suceder en un día como San Valentín. E interactuaba directamente con un público entusiasta, diría que estuvieron todos los hooligans del género (sin querer ser ofensivo, ¿eh?). Ferran se reveló como un fantástico presentador para estos eventos. Y no tenía pinta de tener un guion muy elaborado, sino que más bien iba sobre la marcha. ¡Un crack vaya!

Analizamos ahora los duetos. Los 34 artistas que cantaron las 17 canciones que supuso el concierto (o casi todos) son nombres reconocidos para los grandes amantes de los musicales, tanto a nivel más local como nacional. Hubo prácticamente una mayoría de canciones de amor intensas, tristes, tiernas y emocionantes. Pero también hubo momentos con más ritmo y garra, duetos magistrales con mucha guasa. Nos quedamos con la sorprendente voz de Sara Pi, una artista con mucho recorrido ya pero no precisamente en musicales; también con Laura Daza y Marc Gómez, quienes recrearon el Sunrise de Heights, una pieza de amor que los dos interpretaron con deliciosa ternura; con Albert Bolea cantando el Falling Slowly de Once; con la presencia de Albert Guinovart al piano tocando La carta de Flor de nit; con el fantástico dueto de Jan Forrellat y Joan Vázquez, discutiendo como dos gatas en celo y cantando el Take me or leave me de Rent. Simplemente espectacular; como espectaculares fueron Víctor Arbelo y Xavi Navarro, acompañados en los momentos más épicos por un coro de seis, cantando el When you believe de Prince of Egypt.  Y de traca fue el dueto entre Daniel Anglès y Júlia Jové, especialmente esta segunda cuyo timbre de voz para un servidor es único, con la versión en catalán de All the wasted time de Parade. Fue esta combinación de voces la que mejor empastó una con la otra, sintiendo el amor y el respeto que se profesaban las dos voces. No pasó así con el número de Mark Flynn y Dídac Flores, quienes interpretaron una de Chess. Aquí se confirmó probablemente uno de los hándicaps de haber tenido que montar el espectáculo deprisa y corriendo. Cuando montas un dueto tienes que asegurarte que las dos voces se entienden, que empastan una con otra. En este caso, parecía que competían entre ellas. Y es que tanto Mark Flynn como Dídac Flores son dos voces increíbles, pero una se comía la otra. Otro pequeño fallo fue no terminar con una canción más intensa. Y es que los que concluyeron el concierto fueron Roger Berruezo y Sylvia Parejo quienes cantaron For Good de Wicked,  una bonita pieza sobre la amistad pero que le faltaba mucho más intensidad para ser la que cerraba el show. Para próximas galas de San Valentín propongo terminar el evento con un número coral con todos los artistas en el escenario, estilo Seasons of love de Rent. Eso sí habrá que preparar el evento con más antelación. Pero mientras al piano esté Xavier Torras y presentando tengamos a un Ferran Guiu tan suelto, esta gala de duetos de musicales puede durar años y años.

AmorXAmor. Duets de musicals.

Dirigido por Alícia Serrat y Xavier Torras.

Presentado por Ferran Guiu.

Con Daniel Anglès, Víctor Arbelo, Mariona Castillo, Marc Pujol, Marc Gómez, Mark Flynn, Lu Fabrés, Mónica Vives, Sara pi y muchos más.

El pasado 14 de febrero en el Teatre Victòria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.