afasians

Crítica de “Afasians, the last conference”

Según la física cuántica, es muy probable que en uno o más de los infinitos espacios paralelos existentes una servidora pudiera haber visto este espectáculo en festivales como el Grec o el Tercera Semana. Sin embargo, en nuestro mundo me la perdí en ambas ocasiones, así que cuando supe que se representaría en Temporada Alta, no pude faltar a la cita.

El grupo de teatro físico loscorderos.sc y el rítmico dúo musical Za! han unido por segunda vez sus energías –ya lo hicieron anteriormente con la pequeña cápsula Es perimental– para crear un espectáculo centrado en las teorías sobre átomos, existencias paralelas y el gato de Schrödinger, vivo y muerto a la vez. Los cuatro miembros de esta unión se presentan en esta ocasión como Afasians, una tribu de “allí” –otro espacio, otra dimensión- que nos da algo parecido a una conferencia.

Y es que como explican, ellos son partículas que a su vez pueden ser ondas, que viajan de una realidad a la otra y nos enseñan no solo lo que pasa, sino lo que no pasa. Con este y otros conceptos confusos de la física, este espectáculo crea coreografías de vértigo, ritmos impactantes y discursos inclasificables. Cualquier cosa puede ocurrir y todo lo que ocurre nos sorprende. Eso sí, siempre de forma tan humorística como irreverente.

Aunque provienen de disciplinas diferentes, se nota que existe muy buena sintonía entre los cuatro intérpretes. Pese a que las dos formaciones tienen sus momentos de lucimiento en aquello que más dominan, al final todos hacen de todo. El conjunto de sonido y movimiento queda perfectamente fusionado durante toda la función.

La puesta en escena no tiene prácticamente atrezzo –más allá de un sofá y una mesa con sillas- pero sí que cuenta con una curada y dura iluminación llena de contraluces. Diseñados por Cube.bz, los efectos lumínicos son conseguidos con herramientas tan móviles, sorprendentes e imaginativas como el resto de elementos de la función.

En pocas palabras, Afasians es un soplo de aire fresco que hay que ver para abrir la mente, salir de las experiencias escénicas más convencionales y entender que aún hay mucho por experimentar. Cuando parece que todo está inventado, resulta fascinante que los límites de la creatividad vuelvan a expandirse. Y por mucho tiempo que sigan haciéndolo… ¡en todas las dimensiones!

Afasians, The last conference

Loscorderos.sc y Za!

19 de noviembre en la Sala La Planeta de Girona dentro de Temporada Alta