'ContraAcciones' conquistará los fines de semana del Teatro Lara hasta febrero - Masteatro

‘ContraAcciones’ conquistará los fines de semana del Teatro Lara hasta febrero

Pilar Massa y Javier Gutiérrez llevan a escena por primera vez en España ‘ContraAcciones’, una comedia sobre el poder que ejerce el mundo laboral sobre el personal del aclamado autor británico Mike Bartlett.

Emma está saliendo con su colega Darren, pero su jefa cree que está incumpliendo el contrato. Claramente, la situación tiene que resolverse. Con un hilo argumental que puede resumirse en esta sencilla premisa, Pilar Massa (ha participado en más de una treintena de obras de teatro desde sus comienzos en la CNTC con Adolfo Marsillach, en distintas series de televisión y es directora de teatro: La fiebre, de Wallace Shawn, Aquellas colinas azules, de Dennis Potter, etc.) y Javier Gutiérrez (premio Max de teatro 2009 al mejor actor, componente habitual de Animalario, “Satur” en “Águila Roja”, etc.) han llevado a escena por primera vez en España al joven autor británico que puede verse hoy en Broadway y en los teatros europeos más importantes: Mike Bartlett.
 
Dirigida por Pilar Massa interpretada por ella misma (en el papel de gerente) y por la consolidada actriz Goizalde Núñez –“Lourditas” en Los Serrano, El milagro de P. Tinto, Tu nombre envenena mis sueños, Que se mueran los feos, y obras de teatro como La celosa de sí misma, dirigida por Luis Olmos o Maravillas de Cervantes, por Joan Font, entre tantas otras – como la empleada Emma, ContraAcciones es un perfecto ejemplo de siniestra distopía narrada con un ritmo trepidante, una joyita teatral grotescamente divertida y realista y absolutamente atroz convertida en extraordinario regalo para la sátira sobre un tema lleno de actualidad: el poder del mundo laboral sobre el personal. Un espectáculo necesario que, más allá de divertir, pretende, además, remover conciencias en estos tiempos de crisis y despidos libres.
 
Y es que Mike Bartlett (Oxford, 1980) –Premio “Old Vic” a los Jóvenes Talentos por My Child, y Premios “Quild Tinniswood” e “Imison” por Not Talking, además de dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres- se inspiró en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas, como forma de salvaguardarse de las consecuencias emocionales desencadenadas de una ruptura o de todo lo contrario. De manera que decidió llevar a las tablas esta realidad, en una obra lúcida con una lógica implacable, y en la que, realizando una lectura concisa y de hábil precisión, ahonda en cómo los empleados, ansiosos y temerosos por mantener sus trabajos, se muestran solícitos. Incluso llega a sugerir que las personas acceden a ser controladas, como si tratara de un mundo orwelliano.
 
Con tintes de comedia negra y del Teatro del Absurdo de Ionesco o Havel, la pieza establece, además, un perfecto estudio psicológico en la relación entre ambas mujeres y una afirmación clara de cómo “nos estamos precipitando hacia una sociedad que lo puede ver todo pero que no entiende nada”, en palabras del autor. En ContraAcciones –estrenada en el Royal Court el 24 de mayo de 2008–, Bartlett –Love, Love, Love; Earthquakes in London; Cock; Thrown; Artefacts; The Lesson– lleva la realidad hasta extremos letales utilizando el teatro para reflejar la vida más contemporánea y de manera tan terrorífica como las obras de Poe o Lovecraft. Como si se tratara de un intenso y rápido viaje, la obra coloca al espectador de cara a su propia realidad. Porque, muchas veces lo que más nos aterroriza no es lo que se puede ver en las películas, sino lo que tenemos más cerca: la familia, los amigos y los jefes, aquellos que pueden convertir la vida cotidiana en un horror.
 
Los productores de ContraAcciones en España, Pilar Massa, que recientemente ha dirigido That Face, de Polly Stenham y se declara “fanática del teatro inglés más actual”, y Javier Gutiérrez –para quien es su primera producción teatral– estrenaron la pieza el pasado 16 de septiembre en el Teatro Jofre de Ferrol. Ante el éxito obtenido, han decidido mostrarla en Madrid, donde permanecerá en cartel todos los fines de semana hasta febrero, dentro de la programación del Teatro Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *