cloud gate dance

Pine smoke – Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Fusión de tinta y papel

Ellas papel, ellos tinta. Ellas aire y contorsión. Ellos suelo y lucha marcial. Todos elegantes, sincronizados. Con vaporosos pantalones blancos o negros, extremidades y articulaciones se retuercen por el escenario del Grec. Uniformes en la mayoría de movimientos, pero siempre con algún cuerpo discordante, ajeno, diferente. Los bailarines entran y salen de las coreografías corriendo con los brazos en jarra, avisándonos de que aún no están bailando, de que cuando lleguen a su sitio empezaran sus movimientos extrañamente hipnóticos.

Y así transcurren los veinte bailarines de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan en el espectáculo Pine Smoke dirigido por Lin Hwai-min. Entrando y saliendo, moviéndose con fuerza y precisión. La cultura asiática se siente en las distancias, sin apenas contacto físico entre los bailarines. Y también en las expresiones, robustas, planas y carentes de emoción. Todo ello se fusiona con la música y los silencios de John Cage que envuelven la pieza, enigmáticos, arrítmicos, estridentes.

A medida que la coreografía avanza, tinta y papel se funden para acabar esparcidos. Ahora ellas ya luchan, ahora ellos ya vuelan. Y de repente caos. Un amasijo de cuerpos que se pelean con el espacio, que se desplazan en una explosión de movimiento. Y después de escribir en el aire, vuelven al orden. A la calma, a la línea recta. Y entonces empiezan a abandonar el escenario uno a uno, como una flor que se deshoja. Como una palabra escrita que se evapora y desparece. Escenario vacío. Escrito acabado.  Silencio. Oscuro.

Pine smoke, de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan.
Creado y dirigido por Lin Hwai-min. 
Interpretado por Chen Mu-Han, Huang Mei-Ya, Su I-Ping, Yang I-Chun, Tsai Ming-Yuan, Chen Guang-Xuan, Chen Lien-Wei, Hsu Chen, Huang Li-Chieh, Lin Hsin-Fang, Huang Pei-Hua, Chou Chen-Yeh,  Hou Tang-Li, Wong Lap-Cheong, Ko Wan-Chun, Kuo Tzu-Wei,  Chou Chang-Ning, Fan Chia-Hsuan y Cheng Hsi-Ling.
Teatre Grec, 10 y 12 de julio de 2018.
Grec 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *