Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
"Conillet", el primer monólogo de Clara Segura - Masteatro
Clara Segura protagoniza "Conillet"

«Conillet», el primer monólogo de Clara Segura

La actriz Clara Segura estrena «Conillet», su primer monólogo, en una coproducción del Teatre Lliure con el festival Temporada Alta. Dirigida por el actor Marc Martínez y con dramaturgia basada en el texto de Marta Galán El conejito del tambor de Duracell, el texto versa sobre la compleja situación producida por “la confluencia de la doble esclavitud entre el trabajo doméstico y el trabajo profesional” de las mujeres de nuestro tiempo.

El equipo define la obra como “un experimento” y admite que se trata de un espectáculo “sin mordaza”, que habla sin tapujos con una estética difícilmente comparable. “Es un texto incomodo, difícil de definir en un género”, explica Segura. En él, se rompe la cuarta pared y “se produce una conversación con el espectador” en una escenografía “cargada de simbolismo”. Para ella, la iniciación al monólogo ha sido todo un reto y representa un nuevo nivel desbloqueado en su carrera.

«Conillet», un texto poético y singular

Esta la primera vez que Marta Galán no ejerce de directora en uno de sus textos. La autora, confiesa que vive la escritura como algo moldeable, construido en gran parte durante el proceso colectivo de creación con los actores. “Han respectado mucho mi texto”, dice. “Yo misma quería cambiar mi texto y no me han dejado”. De hecho, el mismo texto ya dio lugar en 2007 a otro espectáculo performático completamente distinto titulado Melodrama y protagonizado por Santiago Maravilla.

La autora, define su particular estilo de escritura como un tipo de teatro poco convencional. “No escribo monólogos, no escribo teatro, me sentiría más identificada con una escritura más poética, más lírica”. También afirma que su escritura no corresponde con el proceso que siguen los dramaturgos profesionales. “Yo no vivo de la escritura, no la he profesionalizado”, explica.

Para la escritura del texto, Galán explica que ha sido muy influenciada por las teorías feministas de la socióloga Silvia Federicci, quien denuncia la falta de reconocimiento socioeconómico hacia la maternidad. Sin embargo, Martínez explica que el resultado no es nada teórico, sino que es un viaje desde la emoción a la cabeza”, y defiende que ha llevado a cabo un “trabajo más intuitivo, sobrecogedor”. La obra es por tanto una invitación poética a la reflexión que, para Galán, “mezcla emoción, pensamiento, discurso y poesía”.

Una voz, muchas mujeres

La autora añade que, en ella, se da voz a un personaje que pretende ser reflejo de las mujeres de la sociedad actual. Así pues, el reto de la actriz consiste en hacer “una doble interpretación: a ella misma y a la sociedad”. En la misma línea, el director dice sobre el personaje que empieza como una mujer normal pero que “al final es un Frankenstein, una voz colectiva que habla en nombre de todas las mujeres”.

En este sentido, el personaje protagonista ”es una ‘guturalidad’, es una voz de mujer pero que no está escrita con la necesidad de construir un personaje”, explica Galán. Esta falta de personalidad concreta llevó a que, en un primer momento, la obra fuera a ser  interpretada por el propio Martínez, y no fue hasta después de iniciar los ensayos cuando el actor decidió pasar a la toma de decisiones. Pensando en una actriz que ocupara su puesto, enseguida le vino a la cabeza Segura, con quien ya había trabajado anteriormente como actor.

Después de un proceso discontinuo de 3 años de ensayos, la obra llega finalmente a su estreno, primero en Temporada Alta y el 11 de noviembre en el Lliure, donde estará hasta el 6 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *