'Cinco horas con Mario', en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial - Masteatro

‘Cinco horas con Mario’, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

Cinco horas con Mario

‘Cinco horas con Mario’ llega al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, una obra de Miguel Delibes puesta en escena por la compañía Pentación, bajo la dirección de Josefina Molina y con la interpretación de Natalia Millán en el papel de la viuda. ‘Cinco horas con Mario’ se inscribe dentro de los clásicos españoles del siglo XX. Miguel Delibes, una de las grandes figuras de la literatura, legó uno de esos personajes que permanecen en el imaginario colectivo y que trascienden de la propia literatura para ocupar un espacio en la vida cotidiana.

Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio. Y, como si el conflicto matrimonial de Carmen y Mario fuera una piedra arrojada en un estanque, en círculos concéntricos aparecen su familia, sus amigos, todos los personajes de la ciudad de provincias.
 
El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido, interrumpido al final por la presencia de su hijo mayor, refleja una época reciente de la historia de España, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana y es, también, una denuncia de las cosas, que entonces estaban mal o muy mal para cualquier observador de buena voluntad. Pero por encima de todo esto, sus valores permanecen fuera del tiempo, eternos. El sentido de culpa, la incomunicación de la pareja, la inevitable soledad, visto todo ello, en unos casos, desde el prisma del humor más divertido y, en otros, con sus rasgos más trágicos, convierten a ‘Cinco horas con Mario’ en un clásico contemporáneo.
 
Durante el año 2009 la productora acordó con Miguel Delibes la nueva producción de la obra, en la que, por primera vez, una nueva actriz interpretaría a Carmen Sotillo, papel que hasta la fecha sólo ha interpretado Lola Herrera. Delibes estaba ilusionado con este nuevo proyecto y en las conversaciones mantenidas sugirió que se decidiera la nueva intérprete con el máximo cuidado: que “no fuera una artista de relumbrón” y, a poder ser, “que fuera lo más mona posible” dentro de los cuarenta y tantos años que debe tener el personaje. Desgraciadamente Delibes no podrá ver a su nueva Carmen Sotillo.
 
Lola Herrera es la única actriz que hasta el momento ha interpretado ‘Cinco horas con Mario’. Tenía 44 años cuando estrenó la función y la interpretó hasta bien entrados los sesenta. Ella misma quería que la función continuase, así lo sugerían constantemente tanto a ella como a la productora, pero ya tenía que ser con una intérprete nueva. Natalia Millán, acostumbrada a los retos profesionales, lo primero que hizo al proponerle el papel fue hablar largamente con Lola, que nos ha trasmitido su total acuerdo con el acierto de que sea Natalia Millán, a la que conoce bien por haber trabajado juntas, quien interprete a Carmen Sotillo.
 
FECHA: 6 de noviembre
LUGAR: Sala B
HORARIO: 20.00 hrs.
PRECIOS: 15€
DESCUENTOS: 25% mayores 65, carnet joven y familia numerosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *