Carlos Hipólito conducirá la ceremonia de los Premios Max 2010 - Masteatro

Carlos Hipólito conducirá la ceremonia de los Premios Max 2010

La ceremonia de la XIII Edición de los Premios Max de la Artes Escénicas contará con Carlos Hipólito como conductor de la misma bajo la dirección del dramaturgo y director de escena, Ernesto Caballero. Será el próximo lunes 3 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, una ceremonia que se retransmitirá a partir de las 22 horas por La 2 de Televisión Española y su canal internacional.


Según Caballero, “se ha concebido un acto íntimo y teatral que conduce un maestro de ceremonias en compañía de una ilustre compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera), y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical.  La calle con su variopinto paisaje humano, con su democrático mobiliario urbano,  inspira nuestra propuesta espacial como un emblemático espacio de representación que alude con elocuencia a la consabida crisis que padecemos”. La selección musical, arreglos y dirección musical corren a cargo del compositor y director musical Joan Vives.

El acto consiste en  un homenaje a la creación escénica sirviéndose de su principal herramienta: la capacidad del intérprete para crear realidades extraordinarias a partir de personajes y situaciones de ficción. Y todo por nada, que diría el príncipe danés. O dicho en clave castiza, poco postín y mucha imaginación. Se pretende por tanto, llevar a cabo un intenso despliegue de ensoñación teatral donde los autores, (en el sentido más extenso del término), propicien un fraternal  encuentro entre todos cuantos forman parte de la gran familia de las Artes Escénicas, incluidos, naturalmente, su actor principal: el público.

Carlos Hipólito
Nacido en Madrid, cursó sus estudios en esta ciudad. Para su preparación como actor, ingresó en el Laboratorio de Actores de William Layton, donde realizó los tres cursos que componían la enseñanza completa de dicha escuela, paralelamente a los estudios universitarios de la carrera de Arquitectura. Más tarde, completó su formación actoral en múltiples cursos y talleres con profesores nacionales y extranjeros.

En teatro, desde 1978 ha representado a los autores más importantes (Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, O´Neill, Tirso de Molina, Pirandello, Brecht, Schiller, Valle Inclán, Calderón, Moliere, Tolstoi, etc.) de la mano de directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Lluis Pasqual, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Jaime Chavarri y José María Flotats, entre otros.

Ha formado parte, en diversas ocasiones, de compañías institucionales como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En total, ha estrenado 35 obras de teatro, siendo algunos de los títulos más recientes “ARTE” de Yasmina Reza con dirección de Jose María Flotats , “El Método Gronholm” de Jordi Galcerán con dirección de Tamzin Townsend (ambas producciones permanecieron cada una tres años consecutivos en cartel), “Don Carlos” de Schiller con dirección de Calixto Bieito y “Glengarry Glen Ross” de David Mamet con dirección de Daniel Veronese, actualmente en cartel.

Su trabajo como actor de teatro ha sido reconocido con los más diversos galardones: el Ricardo Calvo del Ayto. de Madrid, el Ojo Crítico de Radio Nacional, el Icaro de Diario 16, el de la Unión de Actores (en cinco ocasiones), el Ercilla, el Mayte o el Max, entre otros. En el año 2005 le fue concedido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En cine, ha participado en 26 películas con directores como Carlos Saura, Mario Camus, Pilar Miró, Mariano Barroso, Gerardo Vera y José Luis Garci, entre otros, siendo algunos de los títulos más recientes Ninette de Garci, Lola de Miguel Hermoso y Amores locos de Beda do Campo.
Por su trabajo como actor en el cine ha recibido varios premios, entre ellos el Francisco Rabal de la Semana de Cine de Murcia y una nominación al premio Goya.

En televisión ha colaborado en múltiples series, siendo sus últimos trabajos el personaje protagonista (Alfredo Marcos, el padre) en Desaparecida, serie emitida en la temporada 2007-08 por la 1ª cadena de TVE y el protagonista de Guante blanco Guante blanco, serie emitida por esta misma cadena en el año 2008. Actualmente sigue participando por noveno año consecutivo en la serie Cuéntame cómo pasó, poniendo la voz en off del personaje protagonista que cuenta la historia. Por su trabajo como actor en la televisión ha recibido el premio de la Unión de Actores en la categoría de mejor actor protagonista por de Desaparecida.

En el terreno musical, ha realizado varios conciertos como actor en piezas para recitador y orquesta. Algunos de ellos: Siete escenas de Hamlet de Benet Casablancas con la  Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar, Romeo y Julieta (fragmentos de Gounod, Berlioz, Tchaikowsky y Prokofiev) con la Orquesta Filarmónica de Siberia bajo la dirección de César Alvarez, Pedro y el lobo de Prokofiev con la  Orquesta Spaniard bajo la dirección de Pablo Mielgo y Historia de un soldado de Stravinsky bajo la dirección de Gordan Nicolik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *