Aída Gómez y Ernesto Caballero inician la temporada de Los Teatros del Canal - Masteatro

Aída Gómez y Ernesto Caballero inician la temporada de Los Teatros del Canal

Aída Gómez dará vida a una versión femenina y sensual de «Carmen», el clásico de Bizet, en el inicio de la nueva temporada de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, espacio que también albergará, en paralelo, «La fiesta de los jueces», una sátira versionada por Ernesto Caballero.

Del 1 al 11 de septiembre la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá la ópera «Carmen», bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Miguel Roa, en un espectáculo que contará con once únicas funciones en Madrid.

Esta «Carmen», según escribe Aída Gómez, es «la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, una reivindicación bailada».

Para esta interpretación que ha hecho la coreógrafa Aída Gómez se ha valido de otras versiones anteriores, al considerar que «esta Carmen es deudora de muchas otras anteriores».

«Carmen» se estrenó en marzo de 2006 en el Festival de Jerez bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y coreografía de Aída Gómez, comenzando su gira internacional por Japón, Singapur, Filipinas, Tailandia, China, Corea, Grecia, Turquía, Chipre y Francia.

Aída Gomez, que fue directora del Ballet Nacional de España en 1998, había fundado un año antes su compañía con el estreno de «Solos en compañía», retoma su actividad en enero del 2001 con la obra «Salomé», bajo la dirección escénica de Carlos Saura, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria. En febrero de 2003 estrena el espectáculo «Sueños» en la Scala de Milan, girando unido a Salomé.

En el reparto junto a ella estarán Christian Lozano (Don José); Eduardo Guerrero (Escamillo); Eduardo Carranza (Lillas Pastia); Yolanda Murillo (Manuelita) e Isaac Tovar (Zúñiga).

Además, en el inicio de su temporada 2010-2011 Los Teatros del Canal acogerán en la Sala Verde del 1 al 26 de septiembre «La fiesta de los jueces», versionada y dirigida por Ernesto Caballero con Teatro el Cruce.

Este montaje, basado en la farsa costumbrista «El cántaro roto» de Kleist, es una sátira sobre el sistema judicial en nuestros días. Santiago Ramos interpreta al juez Adán y comparte escenario con Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Silvia Espigado, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Torres y Rosa Savoini.

Esta versión pretende extender la sátira hacia nuestro propio y peculiar sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán, aunque eso sí, revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen.

Un espectáculo que difunde un claro mensaje en sintonía con aquella célebre sentencia dictada por la sabiduría popular: «nuestra justicia es un cachondeo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *