5 espectáculos que no debes perderte del Grec 2016 - Masteatro
grec2016

5 espectáculos que no debes perderte del Grec 2016

El verano teatral en Barcelona es Grec. Y lo es desde hace 40 años cuando bajo el lema “Teatre Grec 76. Temporada Popular. Per un teatre al servei del poble. Teatre i Llibertat. Per un teatre imaginatiu” y bajo la dirección de la Asamblea de actores y directores, empezó un festival cuyo primer objetivo fue recuperar el Teatre Grec de Montjuïc, en un estado de semiabandono, como escenario y dar al pueblo una temporada teatral veraniega. Ya por entonces la respuesta fue entusiasta y consiguieron un gran éxito de público. Y ahora nos llega una edición que de alguna forma u otra no quiere olvidar esta efeméride, recuperando en parte de ese espíritu de teatro para el pueblo y teatro imaginativo y rompedor. Por eso este año se han programado más espectáculos abiertos al público, gratis, con la Plaza Margarida Xirgu como epicentro artístico. Allí se programarán desde el espectáculo inaugural, una verbena popular a cargo de la Orquestra Platería (quienes también cumplen 40 matariles), hasta un espectáculo de dansa, dos de circo y una cloenda musical a ritmo de cúmbia. Pero el Grec es sobretodo un festival donde lucen propuestas de todos los colores y de todas las disciplinas artísticas. Vienen compañías de todo el mundo, directores reputados, compañías rompedoras y absolutamente innovadoras en sus lenguajes escénicos, pero también propuestas de aquí, de grandes autores o de dramaturgos catalanes contemporáneos. Este Grec, como los precedentes, es un año más un festival para todos los gustos, pero manteniendo un alto nivel de calidad. Pero uno se puede perder en el programa del Grec con facilidad. Es difícil llegar a todo. Por eso te recomendamos 5 espectáculos que, bajo nuestro punto de vista, no debes perderte.

Les Bruixes de Salem

Arthur Miller + Andrés Lima + un cast de campanillas: Lluís Homar, Nora Navas, Borja Espinosa, Nausicaa Bonnín, Carles Canut, Albert Prat, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa y algunos más. Una combinación que seguro dará como resultado una obra intensa, con grandes interpretaciones y una historia de éstas que te deja hundido en la butaca. Caracterizado por un teatro de fuerte carga social y política, Miller relata en “Les Bruixes de Salem” la historia de una pequeña comunidad en Salem (Massachusetts), con una moral y costumbres religiosos muy estrictos, que se ve sacudida por el rumor de que una de las chicas de la comunidad está maldita. Este rumor prende la mecha de un episodio colectivo de histeria social que concluye con el asesinato de casi 25 mujeres de la comunidad acusadas de practicar brujería. Esta coproducción entre el Grec, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional se podrá ver en el Teatre Romea del 1 al 5 de julio.

De Stille Kracht (La força oculta)

Les producciones internacionales en el Grec se multiplican en número y calidad a lo largo de las ediciones (sobre todo desde la llegada de Ramón Simó) y sin duda esta pieza de la compañía holandesa Toneelgroep es un fantástico ejemplo. Bajo la batuta de un director de reconocido prestigio teatral como es Ivo Van Hove, nos llega la adaptación de una obra maestra de la literatura holandesa. “La força oculta” de Louis Couperus es una historia de enfrentamientos entre dos culturas irreconciliables: Oriente y Occidente. Ivo Van Hove ya encandiló al público barcelonés con sus “Roman Tragedies”, con el imaginario visual de “The Fountainhead” y emocionó con “La voix humaine”. Ahora, en esta historia sobre una batalla entre dos colonias holandesas, se prevé otro gran espectáculo con tensión interpretativa y un fuerte impacto de la puesta en escena. Se podrá ver el 2 y el 3 de julio en el Teatre Lliure.

El cor de les tenebres

La obra de Joseph Conrad, inspiración de “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, es ahora reinterpretada por la compañía Teatro de los sentidos. Los espectáculos de esta compañía son siempre impactantes, pues hacen que el público sea parte activa del proceso de creación a través de historia con una fuerte carga de denuncia social. No pretenden ser una compañía cuyos espectáculos sean cómodos de ver. Y como no podía ser de otra forma en el caso de esta adaptación de “El corazón de las tinieblas”, el público será testigo de un viaje a través de un paisaje desolado durante el cual se deberán sumergir en las zonas más oscuras de su propia personalidad para sentir lo que sienten Marlow y Kurtz, los protagonistas originales de la obra. La implicación emocional del público será tan grande que, y según palabras de la propia compañía, el mismo espectador podrá parar la representación allá donde quiera. Este impactante espectáculo recalará en El Polvorí del 5 al 11 de julio.

Port Arthur

Jordi Casanovas vuelve al thriller más negro con una obra que narra la historia de un interrogatorio policial a un hombre sospechoso de un crimen terrible. El detenido, pero, no recuerda nada. Detrás de esta premisa hay, pero, mucho más. y es que Casanovas vuelve a servirse de material que la realidad de los últimos años escupe. Dentro de los documentos desclasificados de Wikileaks, el dramaturgo se sirvió de cierto material para tejer una historia donde se mezcla ficción y realidad, en un montaje oscuro y tenso donde como siempre Casanovas obligará al público a hacerse miles de preguntas para descubrir la verdad sobre el caso. O a lo mejor es una realidad impuesta. Bajo la batuta del autor y director estarán Javier Beltrán, Dafnis Balduz y Manel Sans. Estarán en el CCCB del 13 al 24 de julio.

Platonov

Parece ser que este montaje del clásico de Txékhov, “Platonov”, es uno de los platos fuertes internacionales de este Grec y lo es por distintos motivos. Porque quien signa la adaptación es una de las voces más renovadoras del panorama europeo (aun siendo todo un veterano), el flamenco Luk Perceval. en esta adaptación, el director y adaptador ha suprimido la mitad de los personajes y ha adelgazado el texto hasta hacerlo durar casi dos horas por las ocho que dura el original texto del ruso. También es motivo por el hecho de que es una inmersión al drama y la tragedia rusa en una pieza que habla de la autodestrucción, pero también del amor y de sus límites. Y es imprescindible también por la manera de dirigir del director, buscando siempre la realidad más sucia y el lenguaje más llano, de la calle. Y probablemente por mucho más, pero para saberlo, habrá que verla el 22 o el 23 de julio en el Teatre Lliure.

Y probablemente nos dejamos muchas en el catálogo; podríamos destacar “Lehman Trilogy” en La Villarroel; “Cuando vuelva a casa voy a ser otro” de Mariano Pensotti en el Lliure; “El preu” de Arthur Miller en el Teatre Goya; “La contadora de películas/ Historia de amor” de TeatroCinema en el Lliure también; “El bon pare” de David Plana en el Teatre Borràs; pero preferimos que ustedes mismos echen un ojo al catálogo y monten su propio calendario. No será fácil cuadrar todas las fechas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *