Encrucijada espectáculo musical de Domingo "El Colorao" - Masteatro
ENCRUCIJADA_576

Encrucijada espectáculo musical de Domingo “El Colorao”

Desde MasqueTeatro hemos tenido el privilegio de poder asistir al estreno mundial de Encrucijada, el nuevo espectáculo musical de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. El afamado timplista majorero (perteneciente a la isla de Fuerteventura) lleva muchos años conservando el patrimonio musical canario, integrando el timple (especie de guitarra pequeña) en nuevos ritmos y haciendo posible la comunión entre músicos y músicas de distintos países con sus maravillosas tradiciones.

Enmarcado en el Puerto de la Luz y con un escenario decorado con barriles,taburetes, cabos, nasas, velas que se izan, maletas de los que vienen y van; éste concierto crea un vínculo entre el presente y lo que contaban personas del siglo XX que tuvieron que cruzar medio mundo para buscar trabajo. Gracias al punto cubano con sus décimas, los repentistas van contando la historia mágica del gran legado canario por el mundo y las influencias en su música.

‘El Colorao’ cuenta con la presencia de muchos amigos para hacer esta aventura posible. Los foráneos son: Kino Ait, músico de Argelia que toca deliciosamente varios instrumentos a lo largo de las dos horas (la mandola argelina que es parecida a un laúd, el bendir y el gimbri), Gustavo Colina que llega desde Venezuela para tocar el cuarto y el vasco Kepa Junquera, que siempre muy unido a Canarias, vuelve con su trikitixa.

En Encrucijada los viajeros no se alimentan de vino ni de cerveza sino de belleza, se vuelven enternecedores gracias a la música que generan, las canciones que entonan, los versos que resuenan en el corazón de los espectadores y que por momentos tienen los pelos de punta. Grandes verdades, memoria histórica, unión de culturas.

Encrucijada es la prueba de que la música es un arte que viene de cualquier parte y a cualquier parte lleva. Con la magia que nos regala ‘El Colorao’, que siendo tan pequeño el timple es del tamaño del mar y que siendo tan chico nos diga cosas tan grandes. Habla de inmigración, de arte, de amor, de mezcolanza y como colofón da un abrazo al Pueblo Sirio mientras el mundo mira hacia otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *