dresden frankfurt dance company

Crítica de la Dresden Frankfurt Dance Company y Jacopo Godani

Hasta 16 bailarines, 3 coreografías y un director. Así fue el programa mixto de la Dresden Frankfurt Dance Company que inauguró el Grec 2017 bajo la creación de Jacopo Godani. 80 minutos de elasticidad y movimiento en tres evocadoras piezas muy diferentes entre sí pero todas ellas visualmente atractivas.

Metamorphers, el primero de los montajes, empieza con dos bailarines que mientras danzan se miran de forma intimidante. Poco a poco, se incorporan gradualmente el resto de intérpretes, siempre atentos a los otros, como en estado de vigilancia permanente. Les ayuda la inquietante melodía del cuarteto de cuerda número 4 de Bartók, interpretado en directo por las suizas Kubus Quartett, que mantiene la tensión casi de thriller. En los dúos parece que los bailarines se controlen, se imiten, se dirijan el uno al otro. Y también hay algún solo, a veces vigilado por el resto, a veces con la multitud de espaldas, como una metáfora del individualismo frente al colectivo, de la libertad frente a la sociedad.

Más tranquila es la segunda pieza, Echoes from a restless soul, en la que cuatro intérpretes bailan juntos y en pareja. Los acordes de piano de Maurice Ravel que toca en vivo Ruslan Bezbrozh enseguida nos transportan a una atmósfera mucho más dulce. Los intérpretes también se miran, pero con una intensidad diferente, más colaborativa. Juntos crean figuras magnéticas y pictóricas, creadas con una unión y una calma más íntimas.

En cuanto a la tercera parte de la velada, Moto perpetuo, se trata de una coreografía de gran impacto, principalmente cuando los 16 intérpretes están en escena. Resulta muy potente la conjunción rítmica de brazos, piernas y cuerpos unidos por los acordes electrónicos de 48Nord. La fuerza y la sensualidad con la que todos bailan es realmente llamativa y sirve de colofón final a una actuación potente y bella, complementada por un juego de luces  acompasado con los diferentes estilos de las piezas y un vestuario bastante neutro, ideados ambos por el propio Goldani.

Programa mixto de la Dresden Frankfurt Dance Company de Jacopo Goldani. 

Danza, Teatre Grec

Espectáculo inaugural del Grec 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *