No se registran conversaciones de interés

Crítica de “No se registran conversaciones de interés”

Un tercio de espectáculo

De este montaje destaco tres cosas. La primera, el discurso de la malagueña actriz Alessandra García cuando explica, sin micrófonos ni cascos de por medio -por qué ese trozo en particular es directo al público es un misterio-, el paralelismo entre las mujeres del barrio donde se crió y aquellas cuyas conversaciones recita en el espectáculo. Y es que esta obra de Roger Bernat se basa en las escuchas telefónicas y los mensajes en redes sociales de personas que en 2012 viajaron de Ceuta a Siria a combatir por la yihad. Lo que vemos son dos actrices y una poeta que leen o recitan las transcripciones de las conversaciones entre los soldados del estado islámico y sus pacientes y luchadoras esposas, quienes aceptan los sacrificios de sus maridos y se quedan al cargo de sus familias.

El segundo elemento destacable son los videos con los que empieza la función, materiales reales con publicidad del estado islámico. Con un ritmo trepidante, las explosiones, las muertes y la guerra parecen tan fascinantes como la promoción de un nuevo videojuego. Pero esto es todo lo que veremos del proceso de radicalización, puesto que las conversaciones que escuchamos son en un momento de plena convicción de sus ideales. No hay evolución, o quizás es que me la he perdido.

Digo que quizás me lo he perdido porque solo es posible ver un tercio desordenado del montaje. El problema viene dado por el formato, en el que el espectador es equipado con cascos y debe escoger en cada momento a cuál de las tres mujeres que hablan simultáneamente escucha. Demasiadas informaciones entrecortadas no nos permiten ver el mensaje. Tampoco ayudan los audiovisuales que se proyectan detrás de las actrices con acotaciones e imágenes relacionadas con el discurso de cada una. Al final, entre buscar lo interesante y no querer perderse nada, entramos en una dinámica en la que no acabamos de escuchar ni de entender nada.

Finalmente, destaco el título del espectáculo, que hace referencia a la anotación con la que se referían los investigadores españoles a las conversaciones de los terroristas cuando no hablaban de “lo importante”. Cuando preguntaban a sus mujeres como estaban sus hijos o les decían que les querían, ese material carecía de interés y así lo indicaban. Es decir, los momentos más íntimos y humanos de los terroristas no tienen ninguna importancia en el discurso bélico.

Dejando de lado esos tres puntos, salgo con la sensación de haber visto solo una parte de la obra. Y eso hace que el discurso, que sí que es de interés, quede relegado por un experimento fallido del formato. No siempre se puede acertar.

No se registran conversaciones de interés de Roger Bernat

Interpretación de Laura Calvet, Maria Salgado y Alessandra García

Mercat de les Flors, dentro del Grec 2017