La fiesta

Crítica de “La fiesta”

La fiesta de la vida

Camisetas del Betis, cantos bizantinos desde lugares insospechados, palomitas lanzadas con desprecio, monedas que caen, danza en el suelo, una soprano, lloros desesperados y risas literalmente contagiadas. En medio, el irreverente sonido del Niño de Elche y el virtuoso taconeado de Israel Galván. Ya lo dice el título, esto es una fiesta. Con invitados de lo más variopintos. Un baile fresco y lleno de fuerza en el que mandan la libertad y el ser uno mismo. Un cante a la horterada y al frikismo orgullosos de ellos mismos. Y por supuesto una provocación hacia el público que es amada y odiada a partes iguales – como demostraron la multitud que fue abandonando progresivamente el teatro Grec y las personas que se levantaron entre vítores en los aplausos-.

El resultado nos puede parecer estrambótico y abstracto. Pero la sucesión de momentos, a cada cual más extraño e inesperado, consiguen mantener la atención sobretodo durante la primera mitad del espectáculo. Empezamos en el punto más alto de una montaña rusa, justo en el instante en el que el descenso sorpresa de Galván, a ritmo de silbato y con flor en la cabeza, deja cao cualquier atisbo de racionalidad. Es a partir de esa declaración de intenciones cuando nos sumergimos en una explosión de estímulos en los que la incertidumbre comparte protagonismo con la espontaneidad y la vitalidad. Dicho sea que, hacia el final, la sorpresa deja espacio a un largo solo de taconeado en el que el estatismo hace que el espectáculo acabe en un punto de baja energía.

Dicho final “flojo” no impide que gocemos del espectáculo, con la alegría contagiada de los que no tienen miedo al ridículo, de los que se dejan llevar por sus impulsos, de los que VIVEN en mayúsculas. Carpe diem y bienvenidos a la fiesta de la vida.

La Fiesta

Dirigido por Israel Galván

Interpretado por Israel Galván, Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, El Junco, Ramón Martínez, Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami, Uchi. Con la colaboración especial del coro Byzantine Ensemble Polytropon: Panagiotis Andriopoulos (director), Angelos Bentis, Charalampos Kalapanidas, Dimitrios Karadimas

Teatre Grec, dentro del Grec 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *