Crítica de “Conversaciones con mamá” de Santiago Carlos Oves

¿QUIÉN NO TIENE UNA MADRE?

La obra de teatro basada en la película del argentino Santiago Carlos Oves (Buenos Aires 1941-2010), Conversaciones con mamá (2004) y adaptada por Jordi Galcerán  trata de un encuentro entre un hijo y su anciana y entusiasta madre, una conversación en la que se destapan los secretos mejores guardados del pasado y del presente, confesiones inocentes que cambian la vida de un hijo de manera sustancial.

Se trata del segundo trabajo de Echanove como director teatral, tras Visitando al Señor Green. En Conversaciones con mamá nos encontramos ante una obra de texto, con escasas complicaciones en la puesta en escena,  interpretada por María Galiana y Juan Echanove, en la que Jordi Galán en su adaptación ha dejado a un lado el psicoanálisis apuntado en  la película para trabajar de manera  focalizada en el ritmo de la obra  y en la acción dramática de los personajes.

María Galiana, actriz arquetipo de madre, quien dice el texto como pocas en España, pese a clavar el papel, contribuiría más aun a la acción si se soltara la melena como actriz, y si se hubiera dejado llevar por la locura de aquellos que ya están por encima de todo y de todos como es el caso del personaje al que da vida. Aun así, tanto Echanove como Galiana, desempeñan sus papeles con mesura y oficio.

Nada que reprochar y mucho que agradecer en una puesta en escena sin riesgo, comedida,  en la que se puede disfrutar de una entrañable conversación a veces cotidiana y a veces trascendental entre una madre que se ocupa con dignidad de sí misma y que se comporta como un duende burlón y un hijo quien representa el sueño burgués del ciudadano medio convencional, con una esposa, dos hijos, un adosado, un coche y una suegra. Un adulto que intenta negociar con su madre la venta de la casa en la que ella vive y que acaba como un niño recibiendo un legado aun mejor, la creencia de que en la vida a cada cosa hay que darle la importancia que se merece, ni más ni menos, aspecto que torna a la obra en moralista.

Mención especial se merece el texto basado en el guión de la película en el que encontramos diálogos inteligentes, nada recatados dejando ver la realidad de las cosas, la realidad de lo que está viviendo la sociedad y todo ello sin caer en vulgaridades.

Esta comedia agridulce acaba por romper con la liviandad para tocar románticamente los corazones de los espectadores con los que es fácil empatizar porque quién no tiene una madre; qué duda cabe que es una relación que tanto por defecto como por exceso a nadie le es ajena.

Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves
Dirigida por Juan Echanove
Adaptación de Jordi Garcelán